Dos años después del desastre en la Reserva Natural del Río Espíritu Santo…

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Ambiente

Hace dos años un video aéreo suministrado en exclusiva por unos amigos reveló el desastre del capital de John Paulson en la Reserva Natural del Río Espíritu Santo en Río Grande.

Dos años después los daños son irreversibles. Dos años después los ríograndeños o no se dan por enterados o sencillamente no les importa lo que acontece allí.

Hoy, durante el paso de Grace, se han interrumpido las labores de edificación que de seguro reanudarán mañana.

Tenemos documentos que detallan la riqueza ecológica y ambiental de la Reserva que se remontan a 1982. Es un estudio de clima, suelo, geología, estuario, flora y fauna realizado por el Programa de Manejo de Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, suscrito por Ferrer, Rivera, Villamil, Salles y González.

https://youtube.com/shorts/zYBpPpqBoOA?feature=share

Es un documento de 80 páginas entre cuyas recomendaciones aparece que se evitara todo tipo de desarrollo, que no se extrajera material de la corteza terrestre y se designara el lugar como un refugio de vida silvestre.

Todo lo contrario ha sucedido desde que Paulson compró la finca privada, que más allá de la titularidad de personas particulares, es patrimonio natural no solo de Río Grande, sino de Puerto Rico.

Sorprende sobremanera la indiferencia del alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González Damudt y el desconocimiento del riograndeño promedio.

Los daños son irreversibles. Solo la Madre Naturaleza, por sus fueros, podría neutralizar el desarrollo allí.

La pregunta sigue siendo obligada e inevitable: ¿por qué en Rincón y no en Río Grande? En el País del truco se toman decisiones en cuartos oscuros y a puertas cerradas a favor de la oligarquía del poderoso capital extranjero neoliberal.

A la Reserva Natural del Río Espíritu Santo evidentemente le pasaron y pasan el rolo. ¿Luchará el alcalde por una servidumbre de paso que permita acceso a la playa del St Regis Bahía Beach Resort a los constituyentes que se lo pidan? ¿Estará dispuesto Paulson a ofrecer la servidumbre como establece la ley?

La gente no sabe que el desastre en la Reserva Natural del Río Espíritu Santo es mucho más serio y peligroso que lo acontecido con la piscina de Sol y Playa en Córcega, Rincón.

Si la Junta de Planificación ordenó la paralización de la construcción de la piscina en la zona marítimo terrestre en Rincón, ¿por qué acá no podría suceder lo mismo?

Ya hay varios ciudadanos que quisieran reunirse con el alcalde para conversar sobre la servidumbre de paso…

Prensa sin censura, como medio independiente sin fines de lucro, denuncia el desastre ambiental, pero necesita que sus lectores compartan la información en las redes, que la lucha en Rincón se re-enfoque hacia Río Grande y que abogados ambientalistas asuman y se sumen a la causa.

Ampliaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s