El fracaso de la Administración Pierluisi

Periodista Jaime Torres Torres NC, PNL

Prensa sin censura-Editorial

A la altura del octavo mes de su aterrizaje en la Fortaleza, tras resultar electo escasamente con un 33.24% de los votos, la Administración de Pedro Pierluisi Urrutia es un fracaso.

La sostienen, ante la opinión pública, sus publicistas con la cooperación de una prensa amordazada, manipulable, que no fiscaliza y que en las conferencias pregunta con miedo para ahorrarse el escarnio del gobernador y sus ayudantes [porque también hay listas de periodistas non gratos].

Es una administración articulada con propaganda y demagogia, y se le olvida a Pierluisi que un 67.76% del electorado no votó por él y que, por consiguiente, políticamente debe gobernar para todas y todos.

Lo que no dice [y no dudo que el ciudadano promedio lo comprenda] es que quienes realmente gobiernan a Puerto Rico son la Junta de Supervisión Fiscal y su directora ejecutiva Natalie Jaresko, cuyo contrato ha sido renovado hasta septiembre de 2023 con el mismo salario (sobre $600 mil anuales más las misas sueltas), seguridad pagada con el dinero del Pueblo para ella y su familia y el privilegio de pertenecer a juntas directivas de corporaciones privadas y sin fines de lucro.

Esa junta que decide cómo se gasta el dinero del Pueblo trabajador; esa junta que, amparada por uno de los artículos de la Ley PROMESA, puede privatizar el patrimonio para pagarle a los bonistas buitres; esa junta que está detrás del desmantelamiento del Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico; esa junta que tiene la palabra final de qué se hace o no se hace en la administración pública de la colonia.

Lo único que puede hacer Pierluisi con la legislatura presidida por el Partido Popular Democrático es aparecer ante la prensa aparentando que defiende los mejores intereses del Pueblo.

En ocho meses Pedro Pierluisi Urrutia ha resultado peor que sus predecesores. En ocho meses Pierluisi simplemente es un pelele, monigote, títere, marioneta y muñeco de la junta.

El gobernador que se refiere a sus compueblanos como residentes y no como ciudadanos (¿quién duda que también su agenda sea un Puerto Rico sin puertorriqueños?) es un experto en demagogia y en la apariencia de un mollero fuerte, como demuestra con la agenda de la vacunación compulsoria.

El gobernador cosmético de órdenes ejecutivas a tutiplén, que declaró estado de emergencia ante la ola de feminicidios que azota al País, cuando cada semana literalmente asesinan a una mujer.

El ‘gobernador’ cuyos subalternos en tribunales y el Departamento de la Familia manchan de sangre sus manos por sus desatinadas decisiones en casos como el de Andrea Ruiz Costas y el del niño Jeiden Elier.

Es el ‘gobernador’ de la anarquía de wikén en que se ha convertido Puerto Rico, con el ‘voceteo’ y la proliferación de vehículos “off road” entorpeciendo el tránsito sin patrullaje en las vías públicas.

Es el ‘gobernador’ que bendice a Machargo y prefiere movilizar a la Policía a la Playa Los Almendros en Córcega, Rincón para oprimir al Pueblo que resiste contra la edificación de una piscina ilegal en Sol y Playa cuando el resto del País está desprovisto de vigilancia.

Es el ‘gobernador’ que, cuando estime necesario, llamará al General Reyes para que active la Guardia Nacional en contra del Pueblo. Es el ‘gobernador’ obstinado con la Estadidad y que favorece la comedia de seis supuestos cabilderos que le cuestan miles de dólares al Pueblo, encabezados por el corrupto ex gobernador Ricardo Rosselló.

Es el ‘gobernador’ sin liderato que prefiere llamar a Washington para que intervenga en el conflicto obrero-patronal en Puertos. Es el ‘gobernador’ que a través de su secretaria de la gobernación Noelia García Bardales intenta controlar el avispero prometiendo al Frente Amplio de Camioneros lo que no puede cumplir tras la intromisión de la junta en un asunto privado en el que no debe tener voz ni voto.

Es el ‘gobernador’ que aparenta trabajar por el desarrollo económico de la quebrada colonia, delegando en un panadero que sí es experto en proyección mediática y cuyo departamento, dizque por la pandemia, trabaja en remoto.

Es el ‘gobernador’ que nombra como secretario de Estado a Omar Marrero, remanente de la fracasada administración de Rosselló y responsable de servir en bandeja de plata como director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) el patrimonio a los inversionistas de las leyes 20 y 22.

Es el ‘gobernador’ del chiste de mal gusto de decenas de escuelas que no están aptas para recibir a los estudiantes y maestros en el inicio de las clases presenciales cuando meses atrás anunció la asignación de una partida millonaria de fondos federales para la reconstrucción y rehabilitación de los planteles (¿quiénes fueron los contratistas que guisaron y cuya obra no se ve?)

Es el ‘gobernador’ que favorece las manifestaciones en Cuba pero que aquí vetó el proyecto de ley de la despenalización de actos en las protestas y que ahora expone al arresto y radicación de cargos a los ciudadanos que intenten escudar con sus cuerpos el depósito de cenizas tóxicas en los vertederos o eventualmente impidan el desarrollo en El Yunque.

Es el ‘gobernador’ del desastre en la ATM en detrimento de la dignidad de las hermanas y hermanos viequenses y culebrenses. El mismo que se propone ‘desarrollar’ para el capital miles de cuerdas agrícolas en la Isla Nena.

Es el ‘gobernador’ ausente que se dice estuvo de luna de miel por España cuando más lo necesitó el País.

Es el ‘gobernador’ de LUMA Energy; el de la privatización de las costas del Archipiélago y el de su hermana Caridad como el poder detrás del trono.

Es el ‘gobernador’ que no se preocupa por la creación de empleos para los jóvenes egresados de la Universidad.

Es el ‘gobernador’ de un largo etcétera.

Pedro Pierluisi Urrutia, el gobernador de turno del territorio en bancarrota. El que fue abogado de la Junta y que también representó los intereses de la carbonera AES; que se hizo millonario con sus servicios a “clientes” que saquean y empobrecen a Puerto Rico. Pierluisi es la prolongación de la más nefasta administración pública de la Nación durante los últimos cuatrienios.

Nefasta no porque las administraciones del Partido Popular Democrático hayan sido menos funestas. No, nada que ver. Nefasta por el descaro de la corrupción en ASES y Educación; por el desarrollo del patrimonio de recursos naturales [acaso, ¿olvidamos la pobre gestión de Tania Vázquez al frente del Departamento de Recursos Naturales?]; por la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, por la destrucción sistemática de la UPR; por su mediocridad en el manejo de las emergencias del huracán María, los terremotos y la presente pandemia; por la escandalosa repartición del dinero de los contribuyentes, como botín dilapidado en Cueva de ladrones, en salarios a funcionarios del PNP, el PPD y el PIP y un largo etcétera.

Pierluisi, sí, el mismo secretario de Justicia de la administración de Pedro Rosselló; el comisionado residente del verdugo financiero Luis Fortuño [Ley 7, multiplicación de la deuda pública, destrucción del Banco Gubernamental de Fomento, etc.] y el amargo purgante de un País al que le va de mal en peor.

Pierluisi, un político hipócrita que también coge de pendejos a los suyos. El mismo que después de denigrar la precandidatura de Ricardo Rosselló en la primaria de 2016 se alineó con él hablando glorias de su candidatura a la gobernación [¿pensaba en que el favor sería recompensado con el nombramiento de su hijo Michael Pierluisi a la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor?]

Pierluisi, a quien su correligionario y entonces presidente senatorial Thomas Rivera Schatz desenmascaró por su hipocresía e insaciable apetito financiero como defensor de los intereses de la Junta de Control Fiscal.

Pierluisi, el sordo, mudo y ciego en instancias relacionadas a gente como Elías Sánchez, Edwin Miranda y Aníbal Vega Borges, que en opinión de este periodista parecen vacas sagradas a quienes las mismas autoridades federales no se atreven a meterles mano.

¿Qué dijo Pierluisi del nauseabundo chat de Telegram en que Rosselló y su escoria se burlaron del sufrimiento del Pueblo? ¿Qué podía decir cuándo su intención, embriagado por el afán de poder, era aterrizar en la Fortaleza sin ser elegido por el Pueblo?

En enero aterrizó en la Fortaleza gracias a la falta de carácter de amplios sectores del electorado y a la falta de consenso de gente decente de la oposición al bipartidismo. Ese bipartidismo que nos ha masacrado y que terminará de vender a Puerto Rico a los grandes intereses.

Dirá Pierluisi a los residentes, no ciudadanos, que no les guste, que la puerta está abierta y en tiempos de pandemia Jet Blue aguarda con pasajes a precios de pescado podrido.

Pedro Pierluisi y Omar Marrero.

8 comentarios en “El fracaso de la Administración Pierluisi

  1. Señor Gobierno, ramas Ejecutivas, Legislativas y Judiciales de Puerto Rico!🇵🇷

    Gracias por representarnos y proteger nuestros derechos civiles y humanos, gracias por respetar nuestra CONSTITUCION, gracias por proteger nuestros RECURSOS NATURALES , gracias por la EDUCACION del pais, gracias por la SALUD del pueblo, gracias por los POLICIAS de Puerto Rico que nos protegen éticamente dia tras dia, gracias por las CARRETERAS del pais, gracias por la JUSTICIA tan expédita, justa e imparcial, gracias por las VIVIENDAS, gracias por la FAMILIA y union entre cuidadanos, gracias por la INFRACTRUCTURA del pais, gracias por defender los TRABAJOS de los PUERTORRIQUEÑOS, garcias por defender los RETIROS de MAESTROS, POLICIAS, AEE, por los PUERTOS, gracias por la TRANSPORTACIÓN MARITIMA y HOSPITALES de Vieques y Culebra, gracias por el H2O que tomamos de la pluma, gracias por LUMA y los subsiduos $$ para que haci los cuidadanos le contribuyan $16millones anuales a tan prestigiosa compañia, gracias por la DEUDA FEDERAL, gracias por su imparcialidad en nombrar JUECES, que tal vez en un futuro, no muy lejano, tengán el honor de imparcialmente 😉😉 enjuiciarlos, gracias por esta y muchas otras cosas mas.

    “Gracias gobierno por robarnos tanto y cada cuatro años vestirse de santo”!🇵🇷
    -Tego Calderon

    Nosotros, el Pueblo somos los unicos responsables segùn la DEMOCRACIA, por la eleccion de estos, quienes nos representan.

    Nuestro pasado y presente han sido un reflejo de lo que nosotros como pueblo hemos escogìdo y permitido.

    Es culpa de cada uno de nosotros porque ellos, no nos representan, no contrbuyen, no planifican, no actuan, no muestran, no ejercen, no plantean, no actúan, no trabajan, no hacen, no cumplén y solo se SÍRVEN.

    Ustedes no DICTAN , ni gobiernan a nadie con ordenes ejecutivas (dictaduras) y claras violaciones a las leyes, atropellos a nuestros derechos humanos, a nuestra CONSTITUCION y por su completa incompetencia en todas sus agencias y a todos los niveles.

    “Nuestro FUTURO esta y siempre a estado en las manos del PUEBLO, y es tiempo ya de un cambio radical, si nuestra DEMOCRACIA parece DICTADURA, tenemos que EVOLUCIONAR” !🇵🇷
    -Alberto Maldonado!🇵🇷

    “Es deber de cada PUERTORRIQUEÑO ser un PROCER, ser la persona mas culta, educada, valiente y sabia de la tierra, porque la pequeñas nacionalidades se basan en la grandeza de cada individuo”!🇵🇷
    -PAC
    👁y👁s wide 😉pen!🇵🇷

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuando la Democracia se parece a la Dictadura!🇵🇷

    5 Diferencias entre Democracia y Dictadura
    Por Alberto Cajal

    Las diferencias entre la democracia y la dictadura radican principalmente en el manejo y obtención del poder. Ambos son sistemas políticos que determinan el modo de participación de la sociedad y el papel del Estado en la vida común.

    En la democracia el poder está en representantes políticos elegidos por la población a partir de un sistema de voto. Al contrario, en la dictadura gobierna un dictador, que puede llegar al gobierno por un golpe de Estado, por falsificar el recuento de votos, entre otras formas. (USURPACION de PODER por parte de PIERLUISI VERANO DEL 2019 PUERTO RICO )

    Estas estructuras de gobierno suponen dos sistemas opuestos que pueden diluir, como en el primer caso, o concentrar, como en el segundo modelo, las decisiones y el control político.

    La democracia es gobierno “del pueblo por el pueblo y para el pueblo”. Es considerada una de las formas de Gobierno más ideales y puras. La democracia permite, como lo refiere su nombre, un Estado que está en manos de todos y que se ocupa del bienestar plural.

    Por otro lado, las dictaduras son regímenes en los que el poder se suele tomar por la fuerza militar y está concentrado en una sola persona. En general, se considera una dictadura a un gobierno impuesto por la fuerza, que no respeta las leyes, que centraliza todo poder y no permite oposición. (PIERLUISI 2020 al presente)

    Diferencias principales entre democracia y dictadura
    1- Autoridades electas de forma libre vs autoridad por la fuerza
    Mientras que en las democracias las autoridades se escogen por votaciones, las dictaduras suponen una usurpación. ( VERANO DEL ’19. PIERLUISI) la dictadura un individuo o grupo se adueña del poder de forma violenta e ilegal.

    Pero este aspecto no solo abarca el inicio del Gobierno y la toma por la fuerza de un cargo, sino que se proyecta en el tiempo. El mantenimiento del poder sin realizar elecciones, según corresponda en cada país, también vulnera el derecho a la participación y la alternabilidad.

    Además, no basta con que haya elecciones. Las democracias suponen un voto libre y plural. El pueblo debe elegir según su preferencia, sin ser obligado y teniendo múltiples opciones.

    2- Respeto a las leyes y la Constitución
    Las democracias suponen que el poder se rige por unas leyes, que lo limitan y le dan funciones específicas. Cuando comienzan a incumplirse de forma deliberada, o a propósito, y sin control alguno se está en una dictadura.(ORDENES EJECUTIVAS)

    Los gobernantes democráticos se comprometen a velar porque todas las personas puedan ejercer sus derechos. Al contrario, los dictadores buscan eliminar los derechos humanos en la práctica y no respetan ni hacen cumplir la protección del pueblo.(ORDENES EJECUTIVAS)

    3- Disidencia
    En los regímenes autoritarios y dictatoriales los opositores, o disidentes, no están permitidos. A los líderes opositores al gobierno se les persigue, encarcela y se les prohíbe participar en la vida pública.(Persecusion de Eliezer Molina por defender nuestros recursos naturales)

    Las democracias, por su lado, conviven con los adversarios políticos. Los diferentes grupos hacen pactos de gobierno, se enfrentan en elecciones libres y son capaces de alternarse en el poder según la voluntad del pueblo lo decida.

    Esto incluye la participación política de los que piensan distintos y el respeto de los derechos civiles, rasgos que no son comunes en las dictaduras.

    4- Gobiernos temporales vs perpetuos
    En la democracia los límites temporales son necesarios para poder planificar estrategias y metas concretas. Por ello, todos los gobiernos deben ser renovados constantemente.

    Así, la población puede escoger a quien cree más capacitado para un determinado cargo. Esto es lo que se lleva a cabo en las democracias.

    Sin embargo, los dictadores buscan quedarse con todo el poder el mayor tiempo posible. Para ello, suspenden o posponen elecciones, hacen trampas o cambian las leyes.(Partidos Politicos de la mayoria PNP Y PPD han hecho de PUERTO RICO una dictadura bipartidaria desde sus comienza 1917)

    5- Separación de poderes vs centralización
    En las democracias el poder se divide en diferentes mandos y sistemas. El poder ejecutivo lo ejercen las autoridades nacionales y locales.

    El poder legislativo recae en los congresos y parlamentos que tienen funciones de hacer las leyes y modificarlas. El poder judicial recae en los tribunales altos y menores y en sus jueces.

    Pero en las dictaduras estas funciones se concentran en un solo grupo o persona y no se dividen ni las tareas ni el control.(Junta de Control Fiscal, Senado secuestrado desde su fundación)

    Esto deja que las autoridades no tengan regulación y puedan excederse en sus decisiones y presupuestos, pudiendo oprimir a la población y gobernar pensando en sus beneficios propios y no el bien común.(PNP y PPD) dictadores de Puerto Rico!🇵🇷

    Referencias
    Economist Intelligence Unit (2012). Democracy Index (Índice de democracia 2012). Revista The Economist. Recuperado desde portoncv.gov.cv
    Konrad Adenauer Stiftung. (2014). Índice de desarrollo democrático de América Latina. IDD-LAt. Recuperado desde idd-lat.org
    Peña, L. (2009). Dictadura, democracia, república: Un análisis conceptual. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado desde digital.csic.es
    Sánchez, L. (2016).Democracia y dictadura: cuadro comparativo. Recuperado desde formacionaudiovisual.blogspot.com.es
    Sharp , G. (2003). De la Dictadura a la Democracia Un Sistema Conceptual para la Liberación. Institución Albert Einstein. Recuperado desde digital.csic.es.
    Alberto Cajal. (7 de septiembre de 2017). 5 Diferencias entre Democracia y Dictadura. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/diferencias-democracia-dictadura/.Copiar cita

    Alberto Cajal
    Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nuestro gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, fue elegido democráticamente el tres (3) de noviembre del año 2020; no impuesto.

      Los puertorriqueños tenemos grupos subversivos que intentan por medio de la violencia lleva a PR a un socialismo NO deseado por el pueblo y escribiré las palabras de uno de nuestros gobernantes:Puerto Rico es ingobernable. RHC por esa razón éste pueblo no adelanta; un pueblo que éstos subversivos con ayuda de Presidentes ajenos a nuestro gobierno, sacaron bajo amenaza de muerte a un gobernador RRN y a su familia en el año 2019; este gobernador fue elegido democráticamente por el pueblo puertorriqueño….Palabras sabías “PR es ingobernable “ RHC (qepd)

      Le gusta a 1 persona

  3. Gracias señor Gobierno, al ver que van a acabar con la patria en que nacimos, que nuestra Patria ha cambiado, es de todos bien sabido.
    Pues no hay quien, no haya notado, los abuso cometidos y no tiene parangón lo que ha hecho este gobierno, que ha convertido en infierno a nuestra querida nacion.
    Gracias le queremos dar señor gobierno, por permitir el infierno en que vivimos.
    Si de hambre no morimos. Moriremos del pesar.
    Al ver que van a acabar con la patria en que nacimos.
    Hoy nuestra humilde cocina se encuentra desamparada
    No hay azucar, no hay harina, papa, maiz, ya no hay nada
    Y botaron la pelota al permitir la inflacion y hoy en nuestra nacion ya no hay ni papas cholas
    El alto costo de la vida, se encuentra tan elevado, que solo los pontentados pueden comprar la comida y con lo que gana Juan en un dia de trabajo, no le alcanza ni para el pan que buena vaina CARAJÓ.
    Para no parar la cuenta te digo con sensates, que hoy nuestra patria es DEMOCRACIA, pero DEMOCRACIA al revés…
    Y al fin de esta encuesta no podemos concebir nos vayan a prohibir todos los cantos y protestas señores.

    Al ver que van a acabar con la patria donde nacimos, Gracias señor Gobierno, gracias por el infierno en que vivimos.

    ,

    Le gusta a 1 persona

  4. Desde el principio, la intencion, el plan y ejecucion del Gobierno de!🇵🇷
    Empecemos con la Ley Jones, firmada el 2 de Marzo de 1917.
    Presten atencion, y conoceremos quien, porque, para quien, nuestros politicos y Secretarios de Justicia, han colaborado, para el beneficio de los FRATERNOS bipartidarios, determinados tercamente en una definicion de estado, por decadas, mientras ignoran las verdaderas necesidades de su Pueblo!🇵🇷
    Infrastructura, Salud, 76 Municipios, Vieques, Culebra, Carreteras, Recursos Naturales, Vivienda, Seguridad, Integridad, Etica, Luma, AAA, Educación, Justicia y tantas otras cosas que son mas premiantes para el pueblo, que el amor al poder.

    Para ser completamente sincero, yo al igual que ustedes vamos a educarnos y descubrir esto juntos. Yo no tengo agenda ninguna, la historia, la trajectoria, el legado, la historia escrita esta.

    (No desperdiciemos nuestro presente por el pasado que no tiene futuro)
    CAJOETA DESPIERTA BORICUA! 🇵🇷

    Le gusta a 1 persona

  5. No sean ignorantes, todos sabemos que los errores u horores, deben de ser corregidos. Por el simple hecho que en los 80′ permitieran ilegalmente construcciones en zonas protegidas, no significa que no podamos corregir o rectificar nuestros errores, es por eso que los lapices vienen con borrador. ✏✏✏
    Unos años atras no muy lejos de los 80′, la mujer no tenia el derecho al voto….1962 rectificado
    Unos 172 años atras las escuelas eran solo para blancos, los de color no tenian ese privilegio…integracion de escuela comienza en 1954 y crealo o no la ultima escuela en integrarse fue apenas 6 años en Cleveland High School in Cleveland, Mississippi… pero corregido.
    Esclavitud comenzo en 1619…abolicion de la esclavitud 1873 en Puerto Rico 🇵🇷 aunque trabajando como uno hoy dia. Preguntele a cualquier policia.
    Nunca es tarde para hacer lo correcto, ni para rectificar nuestros errores.
    Si es del mar, dejalo ir, solo los peces y buzos respiran bajo el H²0.
    Verano 2021 comienza la recuperacion de nuestras playas,🇵🇷 son para tus niet@s y los niet@s de tus niet@s. Si no luchamos hoy, mañana un familiar tuyo no tendra el privilegio de disfrutar de lo que Puerto Rico 🇵🇷 y su bella naturaleza nos regala.

    “CAJOETA DESPIERTA BORICUA”
    🇵🇷🇵🇷🇵🇷🇵🇷🇵🇷🇵🇷🇵🇷🇵🇷🇵🇷🇵🇷🇵🇷

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s