Jeiden Elier : símbolo de un sistema en decadencia

Dra. Milagros S. Rivera Watterson

Para Prensa sin censura-Noticias


El lunes pasado el menor Jeiden Elier Santiago Figueroa falleció víctima de un severo trauma corporal según información provista por el Instituto de Ciencias Forenses.

El caso, debido a lo horrible del crimen, ha sido discutido por todos los medios de comunicación y no cabe duda ha tocado la fibra de todo ser humano al enterarse de cómo este niño de solo 8 años fue asesinado por su padre, según este confesó.


En la discusión del caso llama la atención como todos los organismos involucrados se pasan la papa caliente cuando se trata de determinar cómo es que se da una situación como esta.

Muchos se cuestionan donde se falló; si fueron las juezas que atendieron el caso o fue el Departamento de la Familia. En cuanto a este último, como la soga siempre parte por lo más finito, a quien se señala como responsable de no haber actuado con diligencia, ya que se alega no sometió al Tribunal el informe escrito, es al trabajador social.

Por su parte, el Departamento de la Familia solo indica está haciendo una investigación de las acciones del trabajador social. Mientras esto se dilucida y se señalan culpables no sabemos cuántos otros niños se encuentran en peligro de muerte o sufriendo grave maltrato, por falta de acciones asertivas del estado mediante la inacción o los errores de los organismos involucrados.


En este caso hay muchos elementos que analizar para determinar dónde se falló, pero eso no es lo único importante. También lo es determinar que vamos a hacer para que no se repita; es decir las acciones correctivas ha implantar. Lo primero que tenemos que reconocer es que este no es un incidente aislado y que vivimos en una sociedad donde impera la violencia en todos los niveles, tanto individuales como familiares, comunales y hasta institucionales.

Las causas de la violencia son múltiples y no podremos combatirlas hasta llevar a cabo acciones afirmativas para atajar sus causas. Múltiples estudios y análisis se han hecho para determinar esas causas y señalamientos acerca de que hacer, por lo tanto cabe preguntarnos si hay voluntad para combatir la violencia.Muchos piensan que con más policías se va a resolver, pero eso no es así porque sus causas están enraizadas en nuestro propio tejido social, ya que la violencia no se da en un vacío sino que es producto de la pobreza, la inequidad, la pérdida de valores, los graves problemas de salud mental, del pobre manejo de las emociones, del problema de adicción a drogas, la criminalidad, la normalización de la violencia y hasta la corrupción, entre muchos factores.


Muchos piensan que el asesinato de este niño se pudo haber evitado y por ello se menciona que la jueza debió haber determinado por el informe oral del trabajador social que declaró como perito que el niño se colocara nuevamente con su mamá. Tal parece que la jueza no vió la urgencia, pero si lo hubiese hecho se habría evitado una muerte. Otros dirán que el trabajador social fue negligente al no entregar el informe. Eso hay que investigarlo, ya que no se puede llegar a una conclusión como esa cuando se desconoce verdaderamente qué fue lo que él declaró y qué hechos señaló en la vista.

Debemos señalar también que se desconoce el porqué este no había sometido el informe por escrito, pero por mi experiencia porque trabajé en el Departamento de la Familia, sabemos que las condiciones de trabajo de este personal no son las mejores. Entre estas condiciones están el exceso de casos asignados que a menudo sobrepasan los 35, cuando en los Estados Unidos al trabajar con estas situaciones el volumen de casos no pasa de 12 al mes.

Además, en el proceso de validación de cada caso es reconocido que los trabajadores sociales de esa agencia no tienen acceso inmediato a otras pruebas e intervención de otros profesionales como por ejemplo sicólogos, porque como sabemos la situación fiscal de ese departamento no es la mejor. La verdad es que tienen escasez de personal de trabajo social, oficinas en malas condiciones, exceso de trabajo, poca supervisión y muchas otras condiciones detrimentales.

De ese caso desconocemos muchos datos y esto se complica cada día más ya que en los medios de comunicación siguen aflorando hechos que desconocíamos, como por ejemplo, que primero se dijo que el padre del niño no tenía antecedentes penales y ahora se dice que sí los tenía.

Desconocemos qué criterios uso el trabajador social para, como se ha dicho, no recomendar que se colocara con el padre. En fin, hay muchas incógnitas. El Departamento de la Familia tiene un protocolo de seguridad para bregar con la causa de maltrato a menores; hay que evaluar si este se siguió.

Sin duda esto amerita una investigación exhaustiva en el Departamento de la Familia y también en la judicatura, a fin de que se puedan tomar las medidas preventivas para que no se repita. Hay que ser proactivos, es decir, no solo investigar sino también actuar. Es lo menos que se puede hacer para que casos como este no se repitan.

Jaiden Elier.

2 comentarios en “Jeiden Elier : símbolo de un sistema en decadencia

  1. En mi opinión se debe investigar si el.padre era también el “violador” y trató de “silenciar” al niño con “premeditación y alebocia” previendo, con toda intencionalidad, el final…
    Esto debe llevarse al tribunal para ser juzgado como un asesinato en primer grado.

    Le gusta a 1 persona

    1. En mi opinión, tanto el padre como su actual compañera, estaban de acuerdo en el trato dado al niño.
      Entiendo, según los datos ofrecidos, que el padre (si se puede llamar así), adeudaba fuerte suma de pensión alimentaria.
      Los textos presentados en los medios, entre estas dos personas, muestran el común acuerdo de tener al niño encerrado para que nadie viera su carita cruelmente lastimada.
      Los dos, padre y compañera deben ser llevados ante los foros permites para que les caiga todo el peso de la ley.
      Espero que esta ocasión, se haga JUSTICIA.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s