Organizaciones ambientales irrumpen en el DRNA y emplazan a Machargo

Activistas habían dado un plazo a Rafael Machargo hasta el 30 de julio para contestar diversos reclamos ambientales.

Comunicado

Para Prensa sin censura-Ambiente

Diversas organizaciones comunitarias y ambientales regresaron al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) exigiendo las respuestas del secretario Rafael Machargo Maldonado, a los reclamos entregados hace unas semanas durante la realización de la manifestación Una Sola Lucha frente a las oficinas de la agencia ambiental.

Los colectivos habían dado un plazo a Machargo hasta el 30 de julio para entregar su respuesta al documento que contenía varias exigencias sobre diversos temas ambientales.

Los activistas lograron llegar hasta las puertas de las oficinas del Secretario del DRNA, en el piso 9 del edificio que alberga la agencia ambiental, las cuales se mantuvieron cerradas y no fueron atendidos inicialmente. Ante tal acción, los manifestantes comenzaron a cantar consignas.

Más tarde, efectivos de la policía cerraron la entrada a las personas en el vestíbulo del edificio y llegaron a las oficinas de Machargo, quien no se encontraba en el lugar. Finalmente, tres líderes del grupo fueron atendidos por la Sub Secretaria del DRNA, Cynthia Rivera Morales, quién desconocía sobre la información de los reclamos entregados el 7 de julio en la agencia.

Los reclamos de las organizaciones cubren varios temas como son: la lucha por energía limpia y accesible; la disposición responsable de los residuos sólidos uniéndonos a la propuesta de Generación Circular y Basura Cero; la lucha en contra de las construcciones y destrucción de la zona costanera; la protección y acceso del agua limpia como derecho humano y el trato justo de los animales no humanos, entre otros.

El documento incluía además exigencias específicas para que el DRNA enmiende el Reglamento para el Manejo de los residuos de combustión de carbón, endose el PS 131 y el PC 430 que buscan adelantar la prohibición de la quema de carbón para generar energía; entregue la contabilidad de las cuentas de los fondos de reciclaje de Baterías, Neumáticos y Aceite de motor, y publique cuántos deslindes de Zona Marítimo Terrestre se han solicitado y aprobado desde el año 2019.

También exigieron el establecimiento de una moratoria de construcción en las costas y la aprobación de una Ley de Costas, para evitar situaciones como las que han ocurrido en los últimos años en Playuela (Aguadilla), Jauca (Santa Isabel) y la Playa Los Almendros (Rincón), entre otros.

Otros reclamos incluidos en las exigencias a Machargo están el cierre del Zoológico de Mayagüez, reformar el proyecto de canalización para mitigación de inundaciones para el Río Piedras, y la eliminación de la “sombrilla” del DRNA, la cual absorbió funciones de varias agencias como la Junta de Calidad Ambiental y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).

Rivera Morales se comprometió en comunicarse el próximo jueves o viernes con los líderes ambientales, para tener una respuesta sobre los reclamos exigidos a Machargo.

Las organizaciones reconocieron que hay otros frentes de lucha a través del país, que no se están atendiendo adecuadamente por la agencia, por lo que se han unido al requerimiento, cada vez más amplio, de que Machargo renuncie y que se investigue los turbios manejos de la otorgación de permisos en la Oficina de Gerencias de Permisos.

Además, convocaron a una manifestación este próximo 6 de agosto, a las 9am, frente al DRNA, para continuar uniendo las luchas ambientales y en apoyo a las actividades realizadas en la Playa Los Almendros en Rincón, ante la celebración ese día de una vista administrativa sobre la polémica construcción de la piscina en la zona costera rincoeña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s