Estado Nacional Soberano de Borinken radica petición de admisión a la ONU

Comunicado

Para Prensa sin censura-Noticias

El Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB) el Dr. Ramón Nenadich Deglan’s, anunció que el 6 de julio de 2021 radicó en una misiva por correo certificado al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Honorable António Guterres una petición al Consejo de Seguridad de la ONU para que el ENSB sea admitido como otro miembro más de la Asamblea General de este organismo.

Esta solicitud oficial del ENSB fue remitida a través de correo certificado y con acuse de recibo a nombre del señor Gutierres en calidad de Secretario General de la ONU en el Estado de Nueva York, estado cede de la ONU. Para el 12 de julio de 2021 la tarjeta de acuse de recibo enviado fue recibida con la firma de un funcionario de la Oficina del Secretario General de la ONU.

El Presidente del ENSB el Dr. Nenadich Deglan’s manifestó optimismo con esta gestión puesto que la misma abre las posibilidades de que el ENSB ser admitido como otro miembro más de las naciones soberanas de la Asamblea General de la ONU, se abrirán las puertas para un proceso de negociación y tratados por la descolonización y transferencia de poderes soberanos e independencia de nuestra Nación Boricua de forma diferente; una negociación entre Naciones Soberanas (el ENSB) y el Congreso de los Estados Unidos de América y, no entre entidades políticas (del territorio colonial) encaminadas a buscar un consenso entre las partes para someter al pueblo boricua a otro referéndum más, que hasta ahora no ha logrado el objetivo descolonizador, ni mucho menos hacer valer el derecho de autodeterminación que corresponde a países libres y soberanos de regir sus destinos sin intervención de terceros, como ha sido nuestro caso por más de 130 años con el Congreso de los Estado Unidos de América.

El Dr. Nenadich Deglan’s señaló con respecto al próximo paso a seguir: “De acuerdo con el Reglamento del Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General está obligado a enviar al Consejo de Seguridad, cualquier petición que reciba de algún nuevo Estado para ser considerado por ese cuerpo para su admisión como otro miembro más de la Asamblea General. El Artículo 58 del reglamento es específico a estos efectos y citó: “Cualquier Estado que desee convertirse en miembro de las Naciones Unidas deberá someter una Petición al Secretario General. Esta Petición deberá contener una declaración hecha en un instrumento formal de que acepta las obligaciones contenidas en la Carta.”

Además añadió que el Artículo 59, por su parte, señala que el Secretario General deberá depositar inmediatamente la petición en el Consejo de Seguridad. “Como puede verse, según el citado reglamento, el Secretario General no tiene discreción para decidir si envía o nuestra petición como nuevo Estado al Consejo de Seguridad para ser acreditado como miembro de la ONU. El Secretario General de la ONU está obligado a hacerlo.”

El Dr. Nenadich Deglan’s citó también del Artículo 60 del Reglamento del Consejo de Seguridad de la ONU que; “El Consejo de Seguridad decidirá si, a su juicio, el Estado solicitante es un Estado amante de la paz, si está capacitado para cumplir las obligaciones consignadas en la Carta y dispuesto a hacerlo, y si el Consejo debe, en consecuencia, recomendar la admisión del Estado solicitante en las Naciones Unidas.”

“Quedamos a la espera de la contestación del secretario Guterres a nuestra solicitud. De no recibir respuesta en los próximo 30 días tomaremos otras medidas sobre este particular, concluyó el Dr. Nenadich Deglan’s.

El Estado Nacional Soberano de Borinquen es un gobierno provisional heredero del gobierno autóctono taíno que existió en nuestro territorio desde siglos antes de la invasión española. El ENSB es el representante de la soberanía boricua que aún posee nuestra nación y que nos fue conculcada por la Corona Española mediante Las Capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492, y su eventual traspaso ilegal del territorio boricua a los Estados Unidos de América a través del Tratado de Paris del 10 de diciembre de 1898.

Un comentario en “Estado Nacional Soberano de Borinken radica petición de admisión a la ONU

  1. Somos una Nación bajo el yugo, primero Español y desde 1898 bajo el yugo norteamericano. Esta situación no es cónsona con lo ordenado por la ONU, razón por la cual, tenemos derecho y así lo exigimos, nuestro espacio en la ONU con todos los derechos y responsabilidades.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s