‘Cidre, no es lo mismo fabricar pan y quesitos que vender este País’

Periodista Fátima Seda Barletta

Para Prensa sin censura-Opinión

Han pasado seis meses desde que la administración pública actual -estatal y municipal- entró en funciones. Esa administración que, indistintamente del color que la identifique, prometió enderezar el país.

El país que se bamboleó al son de convulsiones, harto de tanta corrupción, tanta falta de respeto, tanto abuso para favorecer a los amigos del alma, frase que se inmortalizara en la caída de gracia de un secretario de Justicia llamado Sánchez Betances. Nada ha ocurrido.

Nada lo suficientemente trascendental para que notemos un efecto positivo. Las agencias gubernamentales y muchos municipios permanecen congelados en su refrigerador sanitario. No abren con la excusa del contagio con Covid 19, mientras el gobernador azuza para que se abran playas, restaurantes, cines, iglesias, bares, tiendas, bautismos de muñeca y conciertos multitudinarios, entre otros.

O sea, no es saludable trabajar y atender al público, pero es saludable codearse con ese mismo público, sudado y medio desvestido, en todos los lugares que antes mencioné.


No se puede conseguir un permiso de negocio, ni un relevo parcial de Hacienda para una herencia, no se puede reclamar errores en el pago de pensiones, o activar la inscripción en el plan de salud platino de un retirado, no señor, pero se puede ir a comer sin mascarilla a un restaurante donde buena parte de los empleados en la cocina son indocumentados sin vacunar.

Todo, bajo la dudosa discreción de médicos como Iris Cardona, que se las inventa cada vez que habla del Covid, o del que presidía el combo médico de Wanda Vázquez, al que se le imputa la pérdida de las residencias en la Escuela de Medicina de la UPR. Y el país, detenido.

Los discursos de Manuel Cidre, cabeza de la cosa de Desarrollo Económico, no tienen yema, no tienen sustancia, porque los que quieren invertir en el país no tienen quien les conteste los teléfonos, quien responda a sus dudas, quien les organice su inversión, con la excusa de que ese silencio es porque “trabajan remoto, desde sus casas”.

Trabajan tan remoto que el brazo no les llega al teléfono que debieran contestar. Me pregunto, ¿cómo rayos vamos a vender la Isla a los inversionistas si el departamento que debiera estar desarrollando la economía a todo lo que da no responde?

Puerto Rico no necesita discursos, necesita VENDEDORES. Necesita gente que se conozca la Ley 60 de 2019 de memoria, que la explique y la facilite, sin decir de la Ley 22 para los inversionistas extranjeros. ¡No necesitan un soplapote que le envié por mensaje de texto un formulario EN ESPAÑOL, como si facilitar traer dinero al país para que crezca fuera un favor que ese empleado le hace al inversionista!

VENDEDORES, gente que sepa guiar al inversionista por todas las oportunidades y todo el proceso. ¿Creería que el Departamento de Desarrollo y Comercio NO TIENE INTÉRPRETES, no tiene personal que pueda atender chinos, árabes o cualquier inversionista de los países que están buscando exportar su capital? Como la gran cosa, le dicen al que llama que tiene que costear ese intérprete y localizarlo en Puerto Rico.

Creo que el señor Cidre tiene que poner a prueba el sistema para captar inversiones, para VENDER esta Isla que se hunde económicamente. Se que le encanta salir en los medios, pero eso no ha sido efectivo. Inversionista tras inversionista se refiere al proceso de invertir aquí como “dificilísimo”, “lento”, “un desastre”, “no hay quien bregue” y peor: los locales se sienten discriminados y los extranjeros, abandonados.

Han pasado siete meses. Puede que el gobernador que lo nombró dure cuatro años, pero Cidre, usted está sujeto a destitución -con finura, claro- en cualquier momento. Muchos pensamos que lo nombraron para descarrilarlo como futuro candidato a gobernador. Muchos piensan que no es lo mismo fabricar pan y quesitos que vender este país. Lo reto.

Manuel Cidre. Secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s