La pandemia y el trabajo social escolar

Dr. Milagros S. Rivera Watterson

Ex presidenta Colegio de Profesionales del Trabajo Social

Para Prensa sin censura-Opinión

Recientemente en un reconocido noticiero mañanero de nuestra televisión una directora de un programa de tutorías que estaba tratando el tema de cómo los padres podrían preparar a sus hijos para iniciar el próximo semestre escolar luego de estar más de un año fuera de las aulas explicó que estos podrían entender el impacto emocional de volver a la escuela.

Añadió que le recomendaría a los padres que no acudan a los trabajadores sociales para bregar con ese aspecto emocional dando a entender que ese no sería el mejor recurso.

Acto seguido indicó que tampoco debían acudir a los Consejeros Profesionales. Tal parece que para ella los que entienden el impacto emocional y pueden asesorar a esos padres son los maestros.

Una aseveración de tal naturaleza ha creado molestias y reacciones de rechazo inicialmente por parte de los Consejeros Profesionales, quienes solicitaron poder reaccionar en el mismo programa y así lo hicieron. Al momento de escribir este artículo el Colegio de Profesionales del Trabajo Social dio a la publicidad unas reacciones, pero aún no se le había dado la oportunidad de comparecer al programa.

Habiendo sido Presidenta de la Junta Directiva en tres ocasiones o términos no puedo menos que reaccionar a las expresiones de una maestra que tal parece no tiene la más mínima idea de las funciones que realizan los trabajadores sociales en las escuelas de nuestro país.

Además, sus manifestaciones tienen el efecto de promover la des-profesionalización de las personas que laboran en estos puestos dentro del Departamento de Educación. Tal parece que se desconoce que esa agencia (conocida en esos momentos como Departamento de Instrucción ), fue el primer escenario donde se ofrecieron servicios de trabajo social desde el 1929, por lo tanto tiene una larga y productiva trayectoria.

Los trabajadores sociales escolares han seguido evolucionando como profesionales que ofrecen un servicio esencial y requieren para ejercerlo de amplios conocimientos en la conducta humana, una sólida preparación académica que incluye un certificado en educación. licencia profesional y membresía al Colegio de Profesionales del Trabajo Social.

El Departamento de Educación establece además, mediante sus cartas circulares la visión, la misión, las metas, los objetivos y funciones del Programa de Trabajo Social. El mismo señala claramente que como primera función de los trabajadores sociales escolares está poder “identificar. mediante el estudio de necesidades en la matrícula, el sistema de referidos o la observación. a aquellos estudiantes cuyas situaciones sociales, emocionales, familiares o de salud inciden en su desempeño escolar; el ofrecer intervención terapéutica individual y grupal“.

Además , estipula 16 funciones relacionadas directamente con los estudiantes, y cinco (5) referente a los padres o encargados.

Si analizamos las funciones anteriormente señaladas y los requisitos de preparación académica y destrezas, podemos concluir que los trabajadores sociales están debidamente preparados para ofrecer servicios, orientación y terapias a los niños y jóvenes que asisten a nuestras escuelas. Demostrar desconfianza en ellos, al indicar la maestra a la que hicimos referencia inicialmente. que no recomienda que los padres consulten con estos profesionales para atender las necesidades emocionales de sus hijos, es un desconocimiento de ello.

Los trabajadores sociales en esta época de pandemia han tenido que utilizar lo mejor de sus recursos personales y profesionales para seguir ejerciendo sus funciones. En estos momentos donde hay que preparar el escenario escolar para recibir a nuestros niños y jóvenes es más imperativo que nunca que estos ofrezcan servicios para ayudar a los niños y jóvenes a lograr un re inicio de clases exitoso.

Van a recibir niños y jóvenes que tienen que hacer un reajuste escolar. No va a ser fácil, pero están personal y profesionalmente comprometidos a lograrlo. Le deseamos el mayor de los éxitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s