La policía que nunca ha sido ley, orden y amiga del Pueblo

(Nota del Editor: Sintoniza por las mañanas Prensa sin censura por Radio sin censura PR en mixlr.com/RadiosincensuraPR y respalda el Periodismo Alternativo en prensasincensura.com)

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Editorial

Rincón- No sonríen. Aparentan ver sin mirar. Esconden sus ojos [esos espejos que delatan las más recónditas intenciones de la emoción] tras gafas de sol.

También oyen sin escuchar. Son entrenados para la frialdad y la aparente indiferencia. Les pueden gritar improperios, palabras impublicables y hasta mentar la madre y no se dan por aludidos.

Representan la “ley y el orden”, su supuesta misión es proteger al ciudadano, pero la policía es un ente de represión del estado y no es recomendable confiar en la metáfora del agente amigo cuando parte de su historial en años recientes ha sido documentado y denunciado por ACLU y KM 0.

Rincón tampoco será la excepción. En la zona de la Playa Almendros en el barrio Córcega convergen varios hechos noticiosos. La mezquindad de unos ricos que se obstinan con edificar una piscina [quizás de agua salá] a pocos pasos del mar en pleno hábitat del tinglar; la resistencia de un Pueblo que “no se deja coger de pendejo” y el ofensivo, desafiante e intimidante despliegue de agentes de la policía que hacen chistes bajo carpas mientras otros lugares de la región Oeste están desprovistos de vigilancia.

Esta es la misma fuerza, con no muchas excepciones, que empujó y macaneó a las mujeres en la valla frente a la Fortaleza; que dispersó con gases lacrimógenos al Pueblo que se rebeló contra el corrupto Ricardo Rosselló; que forcejeó con los manifestantes de Playas pa’l Pueblo y que persiguió y maltrató a los jóvenes de la última marcha presencial del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.

Esta es la misma fuerza que infiltra encubiertos y civiles entre el Pueblo, provocando el caos. Esta es la marioneta del estado que ni escucha, ni habla ni ve ni siente porque ha sido entrenada para caerle a macanazos hasta sus propios hijos si se indignan y llegan a las inmediaciones del condominio Playa y Sol.

Es la misma ‘fuerza’ que no soporta el alto costo de la vida ni los aumentos en la luz y el agua. La misma ‘fuerza’ trabajadora a quien el estado que defiende le adeuda millones por horas extras y licencias de vacaciones y enfermedad. Es la misma ‘fuerza’ obrera cuya solvencia a corto plazo es incierta porque ni cotizaron pa’l seguro social ni pensaron en su retiro. Es la misma fuerza que aún llora entraña adentro el asesinato de los tres agentes a inicios de 2021.

Es la fuerza de lo inverosímil; de la traición a nosotros mismos; metáfora de represión; herramienta de carpeteo digital al alcance de un móvil en sus manos; enemiga de la justicia, antagonista de la sensatez y retreta del amor a la Patria que heredaron de sus padres.

Desencaja pensar en la Policía que pudiera ser… Pero son robots maniatados y manipulados por una inteligencia superior. ¿Con el Pueblo o con los ricos? La respuesta es obvia aunque son de los pobres que también pagan los platos rotos de la administración neoliberal de turno.

Masacre Nacionalista… Antonia… Villa sin miedo… Adolfina… La Telefónica… Paseo Caribe… La AEE… La UPR… Educación… Vieques… Playuela… Amigos del Mar… Córcega…

Huracán… Temblores… Bancarrota… Pandemia… Terremoto… Tsunami… Neoliberalismo… Saqueo… Quiebra… Gentrificación… Muerte…

Revólver… Macana… Gas lacrimógeno… Sumisión… Hipocresía… Ignorancia…

(Postdata: Mi Padre trabajó 35 años en la Policía de Puerto Rico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s