Perdimos la Reserva Natural del Río Espíritu Santo: ahora resta luchar por una servidumbre de paso

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Ambiente

Río Grande- El desarrollo en la Reserva Natural del Río Espíritu Santo es como una pandemia que sigue arrasando cada vez más con el ambiente y la biodiversidad del lugar, por lo que la lucha, si es que la hubiera, debe concentrarse en lo sucesivo, al amparo de leyes ambientales que parecen letra muerta, en la reclamación de una servidumbre de paso para que las personas logren acceso a la playa del St Regis Bahía Beach Resort, reservada exclusivamente al turismo y a los ricos que viven allí.

Tras una visita a Córcega en Rincón, donde constatamos la ruin mezquindad del capital, esta tarde regresamos a la propiedad del magnate multimillonario John Paulson y descubrimos que se apodera cada vez más de los terrenos, edificando mansiones e instalando antenas de comunicaciones 5G e infraestructuras de energía renovable y agua.

Por lo visto allí hoy será imposible revertir el desarrollo, que cuenta con la bendición del alcalde popular de Río Grande Ángel ‘Bori’ González y de los ex gobernadores Alejandro García Padilla y Ricky Rosselló.

La lucha, de ocurrir, debe orientarse a la exigencia de una servidumbre de paso o un camino que permita acceso a la playa. Jurídicamente, es posible llevar un caso, pero la gente se debe organizar.

La devastación de la Reserva Natural del Río Espíritu Santo ocurre a espaldas del Pueblo y pasa inadvertida porque es prácticamente invisible. Para llegar allá se debe caminar desde Puente Herrera en Loíza y si el Río Herrera está crecido, como hoy, cruzarlo a pie es muy peligroso, como se aprecia en el video colgado en YouTube que complementa este artículo. Ordinariamente se puede caminar por la orilla una distancia de casi milla y media pero la erosión costera dificulta la travesía.

La información más reciente, aunque extraoficial, es que John Paulson ha comprado el complejo de apartamentos Berwind, a la orilla de la playa y aledaño a Puente Herrera.

La devastación en la reserva es insospechada. Paulson invierte $170 millones [que ya multiplica] en el complejo de viviendas Ocean Drive Beachfront Residences y el desarrollo de los lotes Atlantic Drive Estates Beachfront & Golf Course Homesites.

Los artífices de la devastación de la Reserva Natural del Río Espíritu Santo: de izquierda a derecha, Fahad Ghaffar, Carla Campos, ex Gobernador Rosselló, John Paulson, Rep Angel Bulerín, Rolando Padua y el Alcalde Angel ‘Bori’ González.

La suerte está echada y lo que podría paralizar el proyecto serían manifestaciones masivas frente a las únicas dos entradas al complejo en la PR-187, en dirección de Río Grande a Loíza.

Manifestaciones y desobediencia civil pacífica en las entradas del mega resort turístico y residencial podría, al menos y sin olvidar los tribunales, lograr la construcción de una servidumbre de paso para que socialice el acceso a la mejor playa de Río Grande, colindante con la desembocadura del Río Espíritu Santo en Coco Beach, otro litoral desarrollado por el capital.

Las preguntas obligadas son: ¿le importa esto a los riograndeños? ¿Hay espíritu y carácter en el País para luchar por una servidumbre de paso en St Regis Bahía Beach Resort? ¿Importa poco?

Por eso nuevamente debe resonar la pregunta: ¿Por qué Rincón y no Río Grande? La respuesta pudiera ser que ya es tarde. Pero, ¿y la servidumbre de paso?

Desarrollo más reciente en la Reserva Natural del Río Espíritu Santo en Río Grande.

Un comentario en “Perdimos la Reserva Natural del Río Espíritu Santo: ahora resta luchar por una servidumbre de paso

  1. Los politicos seguirán vendiendose como lechones y vendiendo lo nuestro hasta que la gente despierte y deje de votar por ellos. Paulson y los de Bahia son 4 gatos en las urnas. A la gente que proteste pero tambien que NO VOTE POR ESOS CORRUPTOS!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s