Vieques honra la memoria de Simón Bolívar

Dr. Roberto Rabin

Para Prensa sin censura-Cultura

Vieques es el único lugar en Puerto Rico pisado por el Gran Libertador de las Américas, Simón Bolívar.

En honor a este hecho histórico, el gobierno venezolano – país natal del Libertador – obsequió al pueblo de Vieques el busto de Bolívar ubicado en la Plaza Pública de la Isla Nena.

Cada 24 de julio, día del natalicio de Bolívar, se lleva a cabo un acto ante el busto en la plaza para recordar al Libertador y reflexionar sobre el pensamiento libertador y sus implicaciones para nuestro pueblo.

Por ser vieques la única tierra puertorriqueña pisada por Bolívar, mañana Sábado, 24 de julio a las 11 am ante su busto en la plaza pública se colocará una Ofrenda floral en conmemoración del Natalicio del gran libertador de las Américas.

El siguiente documento es una transcripción, sin cambios ortográficos, del documento original del Archivo General de Puerto Rico, San Juan. Más información sobre Bolívar en Vieques está disponible en el Archivo Histórico de Vieques y en el Museo Fuerte Conde de Mirasol.

Documento histórico


Comunicación del Comandante Juan Roselló Vieques, 13 de agosto de 1816


El Comand.te de la Ysla Española de Biequez da parte a V.S. q.e el día cinco del q.e cursa como a las ocho de la noche fue sorprendido en su misma casa, distante como una milla de la Playa por un numero de 35 a 40 hombres de q.e se componía la partida de Ynsurgentes. Pocos de estos eran de Costa-Firme; los unos Ytalianos, otros Franceses, Yndios, y hasta quatro Españoles Europeos q.e se conocieron. Se mataron quatro bueyes, todas las gallinas; le robaron dos barriles de sal, uno y medio de Harina, el baúl con la ropa y papeles q.e contenia con 186 pesos metálicos, unos pocos del que da’ parte, y el resto lo tenía guardando
de particulares, un esclavo de su propiedad, hachas y demas instrumentos del trabajo, una carabina, y un par de pistolas con quanto contenia la casa q.e dexaron inhabitable, tanto fue el general saqueo como por haverla descobijada, pudiendo escapar la vida con los dos hombres de guardia a beneficio de la obscuridad de la noche, pues estaban empeñados en llevar la cabeza del q.e expone ante el Comand. del Berg.n Patriota.


La expedicion se componia de un Berg.n de grueso tamaño, una Goleta Balaú muy poco menos, una Balandra, y dos Botes Moscas: Segun noticias de barios sujetos de la Ysla con quienes se entendieron, aseguran traian mas de 300 hombres armados, como ciento y cinquenta mujeres y mucha artilleria, y q.e abordo del referido Berg.n venia el Bolivar mentado de
la Costa-Firme q.e tanto se interesaba en la persona del q.e da’ parte por los muchos daños q.e le hacian á sus corsarios en esta Ysla.


Es imposible S.or sostener el Pavellon, el honor de Nro. Soberana, la Relig.n y tranquilidad de estos vecinos sino se le franquea un considerable numero de tropas tan precisa como q.e tratan de hacer su Apostadero en esta Ysla, y de avecindarse familias. Si V.S. le franquea cinquenta hombres de la Ysla, asi de las Milicias como de los q.e eran del fisco, como aclimatados, acomodados con todo genero de comidas, y acostumbrados a andar por estos treñosos montes, los hace mas util. P.r estas razones, y el q.e da’ parte como lleno de sentimientos de los dos saqueos q.e ha sufrido, el vexamen hecho al Soberano en el incendio perpetrado el cinco de Enero de este año, la sangre española q.e corre p.r sus venas, sale garante con su cabeza (si el enemigo no aumenta fuerzas) ni de aun permitirle … desembarque, añadiendo V.S. tambien un corto numero de fusiles p.a estos vecinos que anciosamente se sacrificaron en honor de Nro. Rey y de sus intereses.

El dia (de ayer)10 como á las quatro de su tarde se dieron a la vela los referidos cinco Buques: el Berg.n no se ha vulto a ver, pero la Goleta y Balandra hast el dia de hoy se manifiestan de quando en quando.

Hasta hoy no se ha podido remitir este parte a mano de V.S. por no haber habido Bote en esta Ysla.

Diz que a V.S. m.s a.s Bieq.z 13 de Agosto de 1816 B.L.M. a V.S. Su obediente subdito


(firma) Juan Rosello Comandante Militar de Vieques

Un comentario en “Vieques honra la memoria de Simón Bolívar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s