¿Por qué en Rincón y no en Río Grande?

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Opinión

Mientras se pulsea en las redes para impedir la edificación de una piscina en la zona marítimo terrestre que ocupa una hospedería para ricos en Rincón, en Río Grande continúa la devastación de la Reserva Natural del Río Espíritu Santo sin que nadie se entere e inmute.

¿Qué tienen en común? Que ambos terrenos, que son parte del patrimonio nacional, fueron vendidos por sus titulares o custodios al capital extranjero.

Pero, ¿por qué la atención se concentra en Rincón y no en Río Grande? Por varias razones.

El líder de la lucha en Rincón es el ex candidato independiente a la gobernación Eliezer Molina, del Movimiento de Conciencia. Rincón queda más cerca de su domicilio que Río Grande y a Córcega en Rincón se llega sin mucho esfuerzo. En cambio, como no hay servidumbre de paso en St Regis y Bahía Beach, mega hoteles de John Paulson que devoran los recursos naturales arrasando con todo un ecosistema y destruyendo el hábitat de la tortuga marina, es más sacrificada la lucha porque hay que caminar como milla y media desde el área de Puente Herrera en Loíza.

Si bien es correcto denunciar y combatir la construcción descarada de una piscina en plena zona marítimo terrestre de un complejo de apartamentos para millonarios que nunca (como otras edificaciones en el litoral rincoeño) debió recibir los permisos del corrupto Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), igualmente sería legítimo luchar contra el desarrollo en St Regis Bahía Beach Hotel.

¿Será que en el área Noreste y Este no hay organizaciones ambientalistas? ¿Será que la ubicación de la Reserva Natural del Río Espíritu Santo es invisible (mucha gente que maneja por la PR-187 de Río Grande a Loíza no se imagina el tesoro natural existente en miles de cuerdas a su derecha) en Puerto Rico? ¿Será que las luchas son selectivas?

Lo cierto es que son poquísimos los puertorriqueños dispuestos a luchar por la defensa y respeto al patrimonio de recursos naturales. Allá Eliezer Molina (a quien le di mi voto en las pasadas elecciones) si quiere politizar Rincón a su favor y en contra de Pedro Pierluisi, pero en la Reserva Natural del Río Espíritu Santo todos los días el capital arrasa no solo con nidos de tinglares sino destruye irreversiblemente una reserva sagrada.

Permita el Universo que, tanto en Rincón como en Río Grande y otros zonas del litoral isleño entregadas como meretriz al primer postor capitalista neoliberal, la Madre Naturaleza, en la presente temporada de huracanes, reclame por sus fueros lo que le pertenece.

Desarrollo de John Paulson en los terrenos de la Reserva Natural del Río Espíritu Santo en Río Grande.

Un comentario en “¿Por qué en Rincón y no en Río Grande?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s