Salud manipula estadísticas de contagios con el Covid-19

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Noticias

La renuncia de la epidemióloga Yonaica Plaza en medio del recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 revela la ineficiencia con que el Dr. Carlos Mellado y el Departamento de Salud enfrentan la emergencia, ocultando datos, incentivando a la gente por inocularse y ordenando la obligatoriedad de la vacunación a maestros y estudiantes de cara al inicio presencial del nuevo semestre escolar.

Con la salida de Plaza, en menos de un año la segunda epidemióloga que renuncia en Salud, se esperan otras dimisiones.

En su carta, Plaza señala como uno de los motivos de su dimisión que “la información no sale a la luz de manera clara y mis principios profesionales y personales no me permiten continuar haciendo el trabajo de manera eficiente y organizada”.

Y acota: “Se ha perdido el enfoque de lo que es el servicio y acción inmediata para la gente de nuestro país […]”, escribió anoche Plaza, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud.

La renuncia de Yonaica Plaza confirma, a juicio del Inmunólogo Dr. José W. Rodríguez Zayas, la manipulación de estadísticas y la errática ofensiva de la Administración Pierluisi contra la pandemia del Sars-Cov 2 al flexibilizar dramáticamente las restricciones, relevar del uso de mascarillas a las personas vacunadas con dos dosis y delegar absolutamente en el Departamento de Salud las respuestas a la emergencia. (De hecho, el gobernador estuvo ausente durante la pasada semana, delegando su función en el Secretario de Estado nominado, Omar Marrero.)

“Hay más positivos. La tasa de positividad ha subido al 6%. Hay más positivos de vacunados y no vacunados, sea con las dos dosis o con una. Hay un corre-corre en el Departamento de Salud. No se explican porqué hay tantas personas positivas con las dos dosis”, dijo el Dr. Rodríguez Zayas a Prensa sin censura.

La presunta manipulación de estadísticas desconcierta a la clase médica del País. El veterano Inmunólogo exige que Carlos Mellado y la Administración Pierluisi hablen con transparencia al País.

“Quieren esconder los números. Renunció la epidemiólogo [Yonaica Plaza] porque su ética no le permite esconder los datos de gente positiva con la dosis completa de la vacuna. No dicen que las personas vacunadas con dos dosis se van a infectar y van a propagar el virus, contagiando a otras personas”.

Calificó de “ignorante” a la administración del Departamento de Salud, al tiempo que reiteró que regresar a las escuelas es peligroso.

“Sigue la ignorancia en el Departamento de Salud y seguir como si la cosa estuviera normal. Quieren abrir las escuelas cuando subimos a un 6% de positividad. Olvidan que los niños de 12 años o menos y entre 12 y 15 años tampoco están vacunados”.

La alta incidencia de contagios en vacunados no es divulgada por el Departamento de Salud, en cuyo secretario Dr. Carlos Mellado el gobernador Pierluisi ha delegado absolutamente el manejo de la emergencia por la pandemia. No pocos [en una premisa de este periodista] recuerdan la manipulación de estadísticas tras el paso del huracán María.

“Eso es lo que ocurre en el Departamento de Salud: esconder los datos positivos de personas completamente vacunadas no va a ayudar en nada. Esto lo están cogiendo personal. Tenemos que ser más inteligentes que el virus”.

El catedrático de la Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas advirtió que la variante Delta tiene en jaque a la ciencia.

“Esta variante es considerada la más infecciosa del tracto respiratorio y es la más peligrosa porque se contagia dos veces más. De 10 casos, 8 son Delta. El asintomático es el problema aquí. No importa que estés vacunado. Tienes el virus, te sientes bien y contaminas a otros”.

Rodríguez Zayas puntualizó que durante 20 años de experiencia como Inmunólogo no había visto un virus tan peligroso como el Sars-Cov 2.

“No había visto un virus de tanta adaptabilidad. Se adapta a todo. Cambia, muta y se adapta a nuevos ambientes para sobrevivir. Eso no lo quieren entender. No es fácil. No lo quieren entender. Una de mil personas completamente vacunadas puede morir de Covid-19. Vamos a tener que ser más fuertes con las restricciones, realizar más pruebas de COVID-19, y llevar la inmunidad comunitaria posiblemente a 90%”.

Dr. Carlos Mellado, Secretario de Salud. (Foto/Metro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s