Tragedia en Las Piedras: abejas matan anciano

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Ambiente

Su nombre es lo menos importante.

Los hechos sí: la muerte de un agricultor octogenario del Barrio Montones de Las Piedras que perdió la vida al tropezarse con varios enjambres de la abeja africanizada que lo persiguieron por una hondonada en una distancia de mil pies, cayendo sin signos vitales por las múltiples picadas recibidas.

En las inmediaciones de su finca en la PR-183, el anciano sembraba, cuando abriendo paso con el machete alborotó uno de varios enjambres.

“Él estaba limpiando su finca, que está a orillas de la carretera y llega a una quebrada. A unos metros del tendido eléctrico tiraron unos asientos de carros y allí se alojaron las abejas. La colmena lo golpea y lo persigue a más de mil pies y murió en el acto. Lo tapamos y esperamos que el fiscal llegara”, relató apesadumbrado el maestro apicultor Hermes Conde, director de la Escuela de Apicultura del Este.

Lo llamaron de emergencia y cuando arribó al Barrio Montones, desde Fajardo, ya era tarde. “Tuve que ir con escolta desde Fajardo a Las Piedras cuando se supone que este pueblo tenga apicultores contratados para este tipo de emergencia. Nosotros lo hacemos pero no recibimos ningún tipo de ayuda de los municipios”.

Conde dijo que se ha duplicado la cantidad de enjambrazones porque no hay astas para tantas abejas. Entonces, se acercan a zonas residenciales y a lugares insospechados.

“En las últimas semanas hemos rescatado dieciseis enjambrazones. De ahí la peligrosidad. No puede haber personas cerca. Es peligroso. Esto de hablar que la abeja de aquí es linda y tranquila no es cierto; es una gran mentira. La Apis mellifera africanizada llega a Puerto Rico y se cruza con la de aquí y la elimina. Es una abeja polinizadora buenísima, pero no se habla de su peligrosidad. Miren como murió este anciano”.

Recordó que la aprobación de la Ley 112, que promueve la apicultura doméstica, expone a los ciudadanos a tragedias como la de hoy en el Barrio Montones de Las Piedras.

“Aquello que se aprobó de la Ley 112 es un error. Indujeron a error al legislador Nelson Cruz, autor de la medida. Se han detectado más de diez incidentes con abejas durante las últimas semanas. Como no hay suficientes árboles y cuevas, los enjambres están llegando a los balcones y alrededores de las casas y esto es muy peligroso”.

Si necesita remover una colmena o un enjambre llame a Hermes Conde al 787-215-4844.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s