Lcdo. Rafael J. Solá Díaz
Para Prensa sin censura-Apicultura
En el día de hoy, en el municipio de Las Piedras, una persona perdió la vida a consecuencia de un alegado ataque de abejas. Lamentamos profundamente la muerte de esta persona. A sus familiares y amigos nuestro apoyo y solidaridad.
En toda charla que damos sobre el tema de las abejas, y nos consta que en toda escuela de apicultura, se enfatiza que las abejas no pican, sino que se defienden y, seguidamente se explican los tres (3) factores que provocan a las abejas.
El primero, el RUIDO. Si usted pasa un trimmer cerca de una colmena, con toda probabilidad ellas se van a molestar, porque son muy sensibles a los sonidos. Igual con los OLORES fuertes. La tercera, si usted «ATACA» una colmena, su casa, igual que haríamos nosotros los seres humanos.
Para evitar tragedias como la de hoy, siempre se instruye que antes de limpiar un patio o un terreno, a mano o con maquinaria, siempre, pero siempre se debe INSPECCIONAR el área a trabajar en busca de señales de abejas. Si se percata de la presencia de abejas, llame inmediatamente a un apicultor.
Esa cualidad de las abejas de defenderse cuando se ataca su casa la exhiben la mayoría de las razas de abejas, no solo la puertorriqueña.
Eso pasa en los apiarios, cuando el apicultor accidentalmente tumba una colmena y también con las abejas silvestres cuando sin querer nos tropezamos o movemos su casa, o con el machete limpiamos el área adyacente.
Nos corresponde a los apicultores llevar el mensaje correcto y evitar a toda costa la histeria sobre nuestra abeja.
Nos preocupa sobremanera que por tal acontecimiento-lamentable por demás-, se quiera estigmatizar o diabolizar a la abeja puertorriqueña, sacando de proporción sus razgos africanizados.
Seamos responsables! SALVEMOS LAS ABEJAS!


La semana pasada atendí un caso de unos turistas en caballo y no molestaron las abejas y las abejas los atacaron tanto a los jinetes y a los caballos mi opinión es que la abeja puertorriqueña como le llaman no son nada de gentiles
Me gustaLe gusta a 1 persona