COSUAM ofrece conferencia educativa sobre los terremotos

Para Prensa sin censura-Noticias

La Corporación para la Sustentabilidad Ambiental(COSUAM de Puerto Rico), organización sin fines de lucro creada para promover la “Sustentabilidad Ambiental” y la “Salud Pública”, continuó su campaña educativa sobre los terremotos.

La organización comenzó la iniciativa en respuesta a la emergencia sísmica ocurrida al suroeste de la isla a finales del 2019 orientado a comunidades y escuelas sobre la causa de estos fenómenos y cómo protegernos.

Luego de más de un año de actividades virtuales, en el día de ayer COSUAM de Puerto Rico regresó al modelo presencial atendiendo cerca de 20 estudiantes y 2 maestros de escuela elemental participantes del Verano Educativo del Departamento de Educación en la Escuela Presidente Abraham Lincoln de San Juan.

La charla fue coordinada por Mayra Santos, maestra de 5to grado quien labora regularmente en la escuela del Programa de Escuelas Sustentables (PES) Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera de San Juan, uno de los planteles más recientemente activos en el Programa. El pasado año académico varias escuelas participantes del PES fueron reconocidas por sus esfuerzos e iniciativas en preparación a desastres naturales incluyendo los terremotos.

Respondiendo a la reciente actividad sísmica alrededor de la isla, Santos convocó al Dr. Angel Torres Valcárcel, científico ambiental y director del PES para educar a sus pupilos del verano sobre el origen de los terremotos, como enfrentarlos y reponernos de estos eventos.

Torres Valcárcel explicó bases científicas y las fuerzas geológicas que producen sismos, datos científicos, la secuencia sísmica del suroeste de la isla y enfatizó que la seguridad sísmica se basa en el desarrollo de conciencia sísmica colectiva, la planificación del terreno, la construcción de estructuras seguras en cumplimiento con códigos actualizados y la ejecución efectiva de planes de emergencia, NO en la proliferación de mochilas de seguridad. Las maestras agradecieron a Torres Valcárcel con una canasta de frutas. La Sociedad Ambiente Marino (SAM), organización que promueve la conservación de recursos marinos y aliada de COSUAM de Puerto Rico, colaboró con la presentación.

COSUAM de Puerto Rico es una es una organización sin fines de lucro creada para ejercer liderato y ocupar la vanguardia en la promoción de la “Sustentabilidad Ambiental” y la “Salud Pública”. El PES es un programa nativo creado por COSUAM de Puerto Rico para adelantar sus metas institucionales desde el ámbito escolar PK-12. En los años 2013 y el pasado año 2020 el PES fue reconocido por Energy Globe como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico. Para más información sobre la organización y sus proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir correo electrónico a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s