El futuro del Cannabis Medicinal

Por Dr. José W. Rodríguez Zayas

Para Prensa sin censura-Cannabis Medicinal

La planta de cannabis consta de unas 600 moléculas diferentes. Ciento cuarenta de estas moléculas se llaman cannabinoides porque operan en el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo. El sistema endocannabinoide es un extenso sistema de receptores químicos que controla el sistema de nuestro cuerpo, como la inflamación, el apetito, la temperatura, el procesamiento de emociones, el aprendizaje y la memoria.

Con el tiempo, se descubrirán nuevos cannabinoides en la planta de cannabis, y esto está sucediendo ahora mismo. Por lo tanto, el futuro del cannabis ya no girará en torno a unos pocos cannabinoides, ya que otros cannabinoides comenzarán a recibir mucha atención. Esto significa que se espera que se comercializarán otros cannabinoides en adición del cannabidiol(CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC).

La mayoría de los otros cannabinoides presentes en la planta de cannabis se encuentran en niveles muy bajos, lo que dificulta que los científicos los identifiquen y estudien. Sin embargo, con los avances tecnológicos y el extenso trabajo de investigación, esto ya no será el caso. A diferencia de antes, ahora sabemos mucho más sobre las propiedades medicinales de los otros cannabinoides. El cannabis es una planta diversa que tiene mucho que ofrecer al mundo.

En cuanto a la legalización de los cannabinoides, se espera que más legislaturas estatales estarán reconociendo la necesidad de estandarizar estos productos y aumentar el profesionalismo en el cultivo, dispensación y prescripción de los cannabinoides que se encuentran en la planta de cannabis. La legislación juega un rol muy importante en los avances de esta temática.

Es por cierto que en el futuro vamos a ver que en las escuelas de medicina se añadirá un currículo para enseñar el sistema endocannabinoide y la medicina basada en el cannabis. También, podemos decir que las escuelas de farmacia y enfermería se unirán al mismo reclamo. Esperamos que los dispensarios se conviertan en farmacias regulares y el número de los consultorios médicos de cannabis aumenten significativamente.

Se espera que la investigación del cannabis medicinal se va a concentrar más en el descubrimiento de las propiedades medicinales de los cannabinoides, terpenos y otros componentes del cannabis. Es necesario realizar investigaciones científicas que ayuden a dilucidar los efectos terapéuticos de cada uno de los compuestos derivados del cannabis, sus interacciones, así como el riesgo de abuso y las consecuencias adversas a corto y largo plazo sobre la salud, luego de una administración prolongada de los mismos.

El uso médico del cannabis puede hacer referencia a una amplia variedad de medicamentos, preparados y productos que contienen principios activos diferentes, en distintas concentraciones, y utilizarse mediante diversas vías de administración. Cada uno de estos factores produce un impacto importante con consecuencias sobre la salud humana.

Son muchas las interrogantes y escasas las respuestas que la población tiene sobre el uso médico del Cannabis y sus derivados, lo que nos invita a debatir entre todos las respuestas que tiene la ciencia sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s