Radio Vieques enmudece para siempre

La emisora salió del aire definitivamente finalizando así uno de los proyectos de comunicación alternativa más hermosos e impactantes de Puerto Rico.

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Comunidad

Radio Vieques, la emisora de la Isla Nena, enmudeció definitivamente con su salida del aire, según informó su gerente general, Dr. Robert Rabin.

Rabin se comunicó esta semana con sus colaboradores para informar del fin de sus operaciones y agradecer la contribución a la programación de la emisora que, tras el paso del huracán María, se acogió al periodo silente que concede la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a los medios que lo solicitan para mantenimiento, reubicación de sus estudios, renovación de las licencias o remodelación de sus instalaciones.

Rabin dijo que sostener a Radio Vieques era prácticamente imposible porque se debía pagar $3 mil al mes por la instalación y mantenimiento de la torre transmisora en Culebra. “También nos costaba $25 mil reforzar la torre en Culebra”, dijo al añadir que por las licencias para divulgar música debían desembolsar $10 mil y el costo de seguros fluctuaba entre $10 y $15 mil adicionales.

“Estuvimos un año fuera del aire después de María, aparte de que el nuevo gobierno municipal de Vieques no autorizó que Edgardo Reyes continuara como empleado de Radio Vieques. El pasado alcalde Víctor Emeric lo tenía como empleado del municipio destacado en Radio Vieques. Ningún empleado de la emisora, excepto él, cobraba. Es mucho trabajo y yo por una situación de salud no puedo continuar. En fin, asuntos de falta de dinero, las dificultades de la pandemia y otras cosas no nos permiten continuar”.

La señal de Radio Vieques 90.1 FM, cuyos estudios estuvieron localizados en el Fortín Conde de Mirasol, alcanzaba la región Este y Sureste de Puerto Rico, representando una alternativa de información ante la agenda de emisoras regionales subordinadas al capital extranjero, corporativo y político partidista, a nivel municipal y estatal.

Radio Vieques fue un laboratorio de adiestramiento y práctica para la juventud viequense interesada en desarrollarse en el periodismo comunitario y fue un foro de información ciudadana que visibilizaba los problemas de la Isla Nena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s