La vacuna cubana… ¡Es un cañón!

Por María Victoria Valdés Rodda

Periodista cubana de Revista Bohemia

Especial para Prensa sin Censura

Imagen Cubadebate

¡Es un cañón, es un cañón, ¡¡¡¡es un cañón……!!!! Se repite de balcón a balcón, de barrio a barrio, de boca en boca. Tranquilo amigo, amiga, Cuba no se está preparando para un Guerra militar, pero sí para una sanitaria.

Este 21 de junio 2021, la población cubana, sus autoridades conocieron un notición: “la eficacia de Abdala es del 92,28 por ciento, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50 por ciento”.

¡Qué mejor constatación que en la Mayor de las Antillas nadie se cruza de brazos, que la ciencia está al servicio del pueblo, nunca del lucro transnacional! Ahora de los anteriores cinco candidatos vacunales, ya esta islita “pequeña”, bloqueada, hostigada, demuestra que cuando se tiene en la mira el bienestar colectivo por encima del dinero, las hazañas son posibles. Y no es que los científicos, artífices de otras vacunas en el mundo, no hayan respondido rápido y con ingenio frente este atroz virus. Sin embargo, lo ignominioso viene después.

Aquí hay una coherencia de todo el proceso, tanto del científico, político y humano: En Cuba nadie ha tenido que pagar un solo centavo por la vacunación de pruebas- asumidas voluntariamente por el pueblo-, lo cual a esta altura de junio de 2021 ya va por cuatro millones, y para septiembre se espera, y para ello se trabaja, que el 75 por ciento de la población haya sido vacunada con Abadala y también con Soberana 02 (más de 60 por ciento de eficacia demostrada).

Como escribió en un Twitter, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel: “Pienso en Martí, que escribió: “no es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva, no hay más que un modo de perdurar y es servir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s