Bloqueo a Cuba: ¡Qué nos dejen en paz!

Por María Victoria Valdés Rodda

Periodista cubana de Revista Bohemia

Especial para Prensa sin Censura

Imagen Cubadebate

¡Qué nos dejen en paz!: enérgico reclamo del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en nombre del pueblo y Gobierno de la Isla en su alocución en contra del bloqueo estadounidense, vigente desde 1962. Una violación de los Derechos humanos inocultable.

Esta exhortación firme ha sido dicha este 23 de junio de 2021 en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene lugar ya hace años (1992) para que la Mayor de las Antillas pueda presentar la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Política insensata porque no doblegará la voluntad de la nación cubana de persistir en su soberanía, y genocida porque intenta, infructuosamente, convertirnos en lo que no somos: sumisos y cobardes. Pero estos propósitos se hacen mediante medidas coercitivas financieras, económicas y comerciales que solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, pérdidas en el orden de los 9, 157 millones de dólares. Durante seis décadas, los daños ascienden a 147 853 millones de dólares a precios corrientes.

Con la incidencia de la Covid-19 esta “locura” imperial no ha mermado, al contrario, las 240 medidas firmadas por el republicano, Donald Trump, ahora se despliegan con mayor crudeza, de ahí que nuevamente, la Asamblea General votará hoy respecto al proyecto de resolución presentado por Cuba, el cual fue aprobado por abrumadora mayoría en 2019, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

Prensa sin Censura presentará una serie de experiencias cubanas para que el lector tenga una cabal aproximación que no se trata de propaganda barata del Gobierno cubano, el cual no necesariamente tiene que contar con su 100 por ciento de simpatía, sin embargo, es el pueblo quien lo sufre y vive con agonía. Este pueblo sí apoya a sus autoridades también casi en mayoría.

Algunas palabras-pinceladas del canciller cubano, parte de su reciente discurso: “La vida de ninguna familia cubana escapa a los efectos de esta política inhumana. Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población”. “Pero ahora, el golpe artero a nuestras finanzas y los gastos asociados a la COVID-19 -en el orden de los 2 000 millones de pesos y los 300 millones de dólares- provocan, además, la falta o inestabilidad de fármacos de uso hospitalario, y representan la diferencia entre la vida y la muerte”. “La plataforma de campaña del partido demócrata prometía a los electores revertir rápidamente las acciones tomadas por el gobierno de Donald Trump, en particular la eliminación de la restricción de los viajes a Cuba, las remesas y el cumplimento de los acuerdos migratorios bilaterales, incluyendo los visados”.

Y sí el mundo quiere también que dejen a Cuba en paz: 184 votos lo acaban de avalar. Otra victoria moral de Cuba y de las personas honestas y de buena voluntad. Y aunque no es vinculante esto representa otro hito en la resistencia del pueblo cubano, y a fuer de parecer altisonante, de su heroísmo, y ejemplo de que Sí se puede!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s