‘La mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor’

Lcda. Yolanda Rodríguez Torres

Para Prensa sin censura-Opinión

Cito al Premio Nobel de la Literatura y Maestro del Periodismo, Gabriel García Márquez y hago la salvedad de que no tengo formación alguna en esta disciplina, comparable con un sacerdocio porque, aunque abogada y ex juez, solamente soy una simple espectadora preocupada por cómo se presentan las noticias en el País.

Lo primero que, casi me atormenta, es el llamado “breaking news” o mal llamada “rompiendo la noticia”. No sabía que una noticia se podía romper. Se me eriza los pelos cuando oigo a un reportero decir: reportamos que está rompiendo una noticia”. Es sabido que es una adaptación del anglicismo. La manera correcta es decir, una noticia en desarrollo o una noticia en exclusiva.

Pero en ese afán de informar una noticia en desarrollo está la manera en que los reporteros informan en vivo una noticia. Lo primero, es el uso indiscriminado del gerundio. Por ejemplo, “el acusado está llegando al Tribunal”, “ está siendo investigado”. “ el sospechoso está siendo perseguido”. Quiero creer que ese uso indebido del gerundio es para alargar la noticia y no por la pobreza del uso del lenguaje.

Y es que en el afán de informar la noticia en desarrollo, se dice de todo. En una reciente noticia, presentada por un experimentado reportero, casi me caigo de la silla, al escucharlo preguntarle a un policía lo siguiente: “el acusado, ¿está siendo acusado (otra vez el gerundio), como individuo, individual?” Cómo, ¡pero que perogrullada!

Y es que las noticias policiales llevan la peor parte, en cómo se informan. El inadecuado uso de “tarjeta de investigación” cuando una persona es objeto de investigación. El uso de esa aberración de la lengua tiene su génesis en el término del inglés “target”. Ninguna persona es tarjeta. Eso es incorrecto.

El nuevo término de “persona de interés” es la nueva modalidad de los que informan y analizan las noticias. ‘Persona de Interés’ se utiliza para destacar cuando una persona es objeto de investigación por las autoridades. Cabe destacar que en nuestro ordenamiento jurídico no existe el término “persona de interés”. Una persona es citada por las autoridades como testigo o como sospechoso. Lo más terrible es que ‘Persona de Interés’, cobra notoriedad porque es el título de una serie de televisión protagonizada por el actor Jim Caviezel (La Pasión de Cristo). Y es que en el desarrollo y el análisis de las noticias en exclusiva ese término es mal utilizado por reporteros, analistas políticos, policías y fiscales.

Lo preocupante de las Noticias en desarrollo es que en ocasiones son fuente de especulación y desinformación.

Por otro lado, vemos cómo se manejan las entrevistas en vivo en ese afán de informar primero las Noticias en Desarrollo. Ahí el peligro de lo que se pregunta. Recientemente vimos, a través de la televisión como una reportera le preguntaba a un familiar de una persona que se encontró asesinada. Quedé absorta cuando dicha reportera le puso el micrófono enfrente y éste con una gran candidez y humildad, le contestó: “por favor, pregúntale a otra persona. Acabo de ver a mi primo muerto”.


La noticia en desarrollo no da derecho a comercializar con el dolor y la tragedia humana. Somos los que decimos. Ahí la importancia del manejo del lenguaje en la noticia que se informa y aún más en cómo presentamos la noticia al televidente porque con el poder que tiene El Cuarto Poder, la consecuencia es que todas esos desfases se convierten finalmente en opinión pública.

Como nota al calce debo destacar que el mal uso del gerundio no es exclusivo de los periodistas. Los abogados adolecemos del mismo mal al escribir y dirigirnos a los jueces. Por ejemplo: ‘Su señoría, le estamos presentando este documento”.
No, deberíamos de decir, Su señoría, le presento este documento, etc.

Imagen/dreamstime.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s