Pronto meterán las puercas en El Yunque

Jaime Torres Torres

Fotos y Texto

Prensa sin censura-Ambiente

Aunque el camino que conduce al charco El Hippie es accidentado y estrecho, pronto meterán las puercas en esta zona de El Yunque en Naguabo.

Abundan los hoyos y desniveles en la vía y solo puede transitar un auto a la vez hasta llegar al final, justo dónde está localizado el paraíso de agua dulce en que los afluentes Prieto, Cubuy e Hicacos convergen con el Río Blanco.

Al visitar la zona, la tarde de este domingo, decenas de boricuas no pueden entender que la zona de 255 acres ubicada a los pies del Bosque Nacional El Yunque en Naguabo, con su confluencia de cuatro ríos, la vendan en $1 millón 875 mil con financiamiento a 30 años o menos. La mensualidad sería de aproximadamente $9, 835 y se podrían beneficiar los inversionistas bendecidos con la Leyes 20 y 22.

Cuando inicie el desarrollo el impacto ambiental y ecológico será muy dramático, en particular cuando introduzcan puercas, camiones y otra maquinaria pesada que abrirá camino entre el bosque para la venta de los solares y fincas.

Se supo que algunos de los contados vecinos del sector, que tienen sus negocios de alquiler de habitaciones AirB&B, favorecen la privatización. Son los mismos que en sus solares privan a los visitantes de una servidumbre de paso, según establece la ley, para que disfruten de un frío chapuzón.

De la visita de esta tarde se desprende que los peores enemigos de El Yunque en Naguabo son parte de los mismos residentes del área que piensan más en el dinero, que en la protección de la reserva.

La llegada de Prensa sin censura propició un encuentro con el ciudadano Ita Guatu Mamias Rivera, un guardián de los bosques que actualmente resiste contra la venta del Bosque de Carite.

“Quieren vender parte de El Yunque y la gente debe entender que Puerto Rico está a la venta de muchas maneras. Puerto Rico se está perdiendo. Estés allá afuera o estés aquí”, sostuvo.

A la zona recreativa El Hippie llegaron turistas y puertorriqueños que supieron de la venta del terreno donde está localizada la charca, tipo piscina natural, para tomar fotos y conservarlas.

En semanas recientes el Dr. Ariel E. Lugo, ex director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, adscrito al gobierno federal, advirtió que la venta es resultado de la derogación del Reglamento Especial de El Yunque. Los responsables del desastre fueron las administraciones de Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

“Representa un paso hacia la anarquía en los usos de terrenos en Puerto Rico, sin consideración a los valores afectados”, dijo Lugo a Prensa sin censura.

Tras la noticia revelada por este medio independiente, el ciudadano Eddie Rodríguez inició la gestión de la incorporación de la Alianza Tierra Fuerte, que se asesora con la intención de convocar al País para que sean las y los ciudadanos los que paguen $1 millón 875 mil, de manera que las 255 acres de El Yunque en Naguabo permanezcan en las manos del Pueblo.

Charco El Hippie en Naguabo.
Parte de las tierras que serán vendidas.
Decenas de personas llegaron este domingo al Charco El Hippie en Naguabo.
Ita Guatu Mamias Rivera, un guardián de los bosques que actualmente resiste contra la venta de El Yunque en Naguabo y la del Bosque de Carite.

3 comentarios en “Pronto meterán las puercas en El Yunque

  1. El Yunque es nuestro . Es patrimonio Nacional.
    Recuerden la gran marcha en apoyo al Yunque?
    Hagamos otra aún más grande .

    Y hagamos piquete frente a la casa de los respónsable de este atrevimiento

    Cuenten conmigo

    Le gusta a 1 persona

  2. Gaia ( nuestro planeta y más )…..está en el momento historico de no poder (REGENERARSE), tanto OCÉANOS, AMZONIAS, CORALES, ATMÓSFERA y todo lo entrelazado en ESTE “UNO sin SEGUNDO , necesita de personas honestas, verticales y sin avaricia que comprendan que sus hijos/nietos van a respirar el mismo AIRE *************

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s