Justicia Federal reconoce al ELA como opción indispensable en una consulta de estatus

Para Prensa sin censura

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, afirmó hoy que la opinión legal del Departamento de Justicia Federal establece que la presencia del Estado Libre Asociado es un requisito indispensable para cualquier proceso de consulta de estatus que desee contar con la validez del gobierno federal.

Además, abre la puerta al territorio incorporado como paso previo a la estadidad lo que significa el pago de contribuciones sin representación congresional.

“Finalmente el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le ha dado la razón al Partido Popular quienes, desde el día uno señalamos, que ningún proceso de consulta tendrá validez si no se incluye al Estado Libre Asociado. Esta posición categórica confirma nuestra posición de que ninguno de los proyectos que se consideran en el Congreso al presente cumplen con ese requisito. El mensaje es sencillo: sin el ELA, no hay consulta válida”.

Dalmau expresó además que “Justicia Federal aclaró varios puntos, a saber: que la transición hacia la estadidad podría conllevar el pago de contribuciones sin representación bajo el territorio incorporado; que los resultados de las consultas del 2012, 2017 y 2020 son engañosos; que la Junta de Supervisión continuaría bajo una transición hacia la estadidad y que la libre asociacion es un “tipo de independencia”. Estas expresiones no solo nos dan la razón, sino que hace impostergable que los proyectos sometidos ante el Congreso deben ser modificados sustancialmente o retirados. En los próximos días nos expresaremos con más detalles sobre este importante tema”, afirmó finalmente Dalmau Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s