El reto de salvar El Yunque de los colmillos del capital

Eddie Rodríguez

Para Prensa sin censura

Los boricuas estamos divididos por muchas razones, pero nos une el amor por nuestra naturaleza. Estamos de acuerdo en que Puerto Rico es hermoso y enamora. Y El Yunque es uno de esos lugares que para nosotros es sagrado.

Hoy día hay terrenos de alto valor ecológico que colindan con este Bosque protegido, o más bien son parte de este bosque, pero están en manos privadas. Y, al estar en manos privadas, los dueños tienen derecho a venderlos y esto los hace vulnerables al desparramo urbano.

En estos días explotaron un mogote del Karso y algo en mí cambió. No quiero quedarme en la denuncia. Es momento de presentar soluciones prácticas. Como pequeño empresario, uno desarrolla un enfoque en las soluciones, no en el pesimismo y el lamento.


Así que si el problema es que están vendiendo nuestras tierras, la solución que vino a la mente fue comprarlas. Esa finca de Naguabo tiene 255 cuerdas, cuatro accesos a cuerpos de agua y colinda con El Yunque. La venden en $1.8 millones. Yo no los tengo. Pero todos juntos podemos recaudarlos.


El pasado viernes 28 de mayo de 2021 logré hablar con dos abogados sobre el asunto de crear una entidad legal cuyo fin único sea recaudar donativos y comprar tierras de alto valor ecológico y protegerlas del desparramo urbano, para el disfrute de todas las puertorriqueñas. Se puede. Y ya mucha gente se está entusiasmando con esta solución práctica. Todavía no estamos 100% seguro si el Fideicomiso sea la entidad ideal para estos fines, así que ya contactamos a Para la Naturaleza y el lunes contactaremos a la gente del Caño Martín Peña y de Casa Pueblo.

Necesito su ayuda si tienen contactos en esas entidades o si conocen algún abogado comprometido y con experiencia en estas iniciativas, para ver si damos con el consejo legal que defina la entidad que usaremos.


Según la asesoría legal, en esencia esto es: Crear la entidad, redactar esa escritura pública que define su propósito y cómo se va a administrar, abrir una cuenta a nombre de la entidad y recabar la ayuda económica de todas las puertorriqueñas que aman y quieren proteger nuestros recursos naturales.


Echarle dinero al ¨pote¨ y salir a comprar nuestras tierras. ¿Qué irónico no?
Yo daré mi tiempo y mi insistencia inquebrantable para crear la entidad y hacer lo necesario para darle vida y acción, confiando (a ciegas por ahora) que los boricuas van a responder y podremos comprar esa finca de Naguabo o cualquier otra que esté amenazada. El pueblo dirá hasta dónde llega su generosidad para con nuestra amada Isla. Los mantengo al tanto y por favor escríbanme a nuestratierra2021@gmail.com , conéctense conmigo, para darme sus ideas, sugerencias, contactos o para simplemente saludarme.

Gracias a todos los que me han escrito y enviado mensajes y los que me han brindado contactos. No hay peor gestión que la que no se hace. Y el que me conoce sabe que soy diligente.


¿Quién soy yo? Para que me conozcan, además de ser un amante de la naturaleza, tengo experiencia en creación y administración de negocios, bienes raíces, periodismo, mecánica y masaje terapéutico. Hoy día estoy 100% de pequeño empresario por lo que, aunque ocupado, tengo flexibilidad para asumir este proyecto si tuviese que dirigirlo solo. Pero confío en que más personas se sumarán. En la unión está la fuerza. No busco protagonismo alguno. Pero hay que dar un paso al frente y tomar acción. Así que humildemente aquí estoy disponible para llevar esto a término y comprar esas fincas si desean darme la oportunidad. Y si alguna entidad existente decide comprarlas para protegerlas pues ¡qué bueno! Logramos nuestro cometido más rápido. Nada en la vida es fácil, es cuestión de trabajar paso a paso. Este es el principio.

7 comentarios en “El reto de salvar El Yunque de los colmillos del capital

  1. Los terrenos de los cuales se hablan son los colindantes al Yunque ya que estan en manos privadas y quieren segregarlos en fincas de una cuerda cada una y hacer mansiones en terreno de bosque. Al eliminar el Reglamento Especial que protegia estos terrenos de desarrollo, ahora quedaron desamparados de proteccion. El gobierno federal (US Forest Service quien maneja el Yunque) no puede hacer nada al respecto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s