Sagaz idea de un boricua pa’ salvar El Yunque

Eddie Rodríguez

Para Prensa sin censura

Según el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Río Blanco Corp es la dueña de la finca que a está a la venta en terrenos de El Yunque en Naguabo.

Y según IRW Law el anuncio de venta está activo. Será que esa corporación está vendiéndola. Aquí mi propuesta/idea/solución para que todos los puertorriqueños, incluidos los de la diáspora en Estados Unidos, la consideremos. Si están vendiéndola pues vamos a comprarla:

¿Tú donarías $3.75 para ayudar a salvar El Yunque? Esta es la finca que venden en Naguabo que colinda con El Yunque. Cuesta $1,875,000. Si 500,000 puertorriqueños donan $3.75, levantamos los $1,875,000.

Si 50,000 puertorriqueños donan $37.50, levantamos $1,875,000 y compramos la finca. Ahora pregunto: ¿Hay abogados en Puerto Rico que puedan ayudar pro bono para crear una entidad que pueda recibir estas donaciones legalmente y usarlas para comprar y proteger estas y otras tierras nuestras?

¿Quiénes son esos abogados para crear la Fundación, el fideicomiso… lo que sea que sirva para estos fines? ¿Hay manera legal de ponerle un alto a esta venta y darle una primera opción a compra al pueblo de Puerto Rico a través de esta entidad?

Los estatutos o reglamento de esa entidad deberían ser redactados por los abogados de la mano de expertos en ecología y con la misión bien definida de proteger a toda costa los terrenos. Luego, ¿quiénes son los masters influencers, publicistas, mercadeo, provocadores, creadores de experiencias que puedan mercadear esta causa a las masas?

¿Qué artistas apoyarían esta causa para promover que todos los boricuas aquí y en la diáspora donen tres pesos con tres pesetas para comprar un pedacito de El Yunque y protegerlo?

¿Hay en la Isla gente de negocios que cojan el teléfono y llamen a sus contactos para levantar capital para esta causa? ¿Hay coordinadores y voluntarios para hacer esto realidad? Pues claro que hay. Lo más que hay en la Isla son buenos abogados y comprometidos con las causas justas. Que nos ayuden a crear la entidad y su reglamento o estatutos, de la mano de científicos y ambientalistas. Y pensaría que un montón de artistas apoyarían esta causa, si total no cuesta mucho hacer un video con el celular y que promuevan esta idea. Y con todos esos artistas ese comité de publicistas podría hacer un super evento…

También hay un caudal de empresarios que pensaría yo podrían sacar 2 ó 3 horas de su agenda para en un momento dado hacer llamadas y levantar capital. $3.75. Es quijotesco, soñador. Ridículo quizá porque pueda pensarse que es poco probable. Whatever you want. Pero es una idea buena. Y sé que podría funcionar. Hay dinero. Es cuestión que fluya hacia causas buenas y que se vea la transparencia en el manejo de esos fondos.

El Yunque está amenazado… No basta con pataletear y llorar. No basta con publicarlo en los medios tampoco. En el mercado de bienes raíces la propiedad está en venta hoy, ya mañana se pudo haber vendido. Hay que tomar una decisión rápido. La están vendiendo. Vamos a comprarla. Esa finca es nuestra, de Puerto Rico.

Y si se vendió, ¿hay forma de revertir esto? Y si ésta idea no te gusta: ¿Cuál es la idea que le pone un alto o al menos un freno a la destrucción de nuestra Isla? Yo no confío ni esperaría a que el gobierno proteja nada. Yo compraría y protegería a nivel de autogestión ciudadana por medio de alguna entidad legal que proteja estas tierras.

Yo salté de cuanta piedra y cuanto río hay en Puerto Rico y quiero lo mismo para mi hijo y todos los niños y niñas de Puerto Rico. Imagínate comprar esa finca para Borikén. Sólo hay que levantar $1.8 millones.

Estoy convencido de que se puede. 500,000 puertorriqueños X $3.75= $1,875,000. 20,000 boricuas x $93.75= $1,875,000… 20,00 personas que aporten 100 pesos y se compra.

¡Vamos!

3 comentarios en “Sagaz idea de un boricua pa’ salvar El Yunque

  1. Ideas de Alicia en el Pais de las Maravillas.
    Esa finca No vale ni $500k su zonificación es SREP-E ( Suelo Rustico Especialmente Protegido- Ecologico) y es imposible desarrollarla. Su calificación es de Bosque y el Plan de Uso de Terrenos la protege. El anuncio de venta es engañoso . La manera de salvarla es haciendo publica esa información .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s