Cuestionan vínculo de contratista penepé con campaña publicitaria a favor de LUMA

Prensa sin censura

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli cuestionó el origen y los intereses de la corporación Boricuas Por Un Mejor Futuro (BPUMF, Inc.), la cual hace poco más de un mes está costeando una intensa campaña publicitaria para promover la privatización de la AEE y el contrato con LUMA y atacar al personal unionado de la corporación pública.

Mariana Nogales.

“El hecho de que un contratista del gobierno como Ramón Alejandro Pabón sea el creador de esta corporación levanta ciertos cuestionamientos. El nombre y la mano de este señor aparecen en relación a múltiples escándalos y señalamientos presentados contra funcionarios de administraciones penepés, desde el alegado vínculo de Lornna Soto con narcotraficantes hasta el inflado salario del presidente del Banco de Desarrollo Económico. Al parecer, es el manejador de crisis mediáticas del Partido Nuevo Progresista y resulta conveniente que se haya tomado la iniciativa de crear esta compañía, que ha dado a entender que es una sin fines de lucro cuando no lo es, hace apenas un mes y después de que se dieron a conocer los detalles del nefasto contrato con LUMA”, señaló la representante.

Nogales Molinelli explicó que el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor muestra que otra compañía de Pabón, Tácticas & Inc. mantiene actualmente contratos con varias agencias del ejecutivo más el Municipio de Canóvanas. “Sólo los contratos que están vigentes representan $200,000 con honorarios por asesoría en comunicaciones de $100 por hora. La Junta de Control Fiscal mantiene asfixiado al sector público con recortes insostenibles pero siempre aparece dinero para este tipo de servicios de utilidad cuestionable. Por ejemplo, ¿cuáles son las relaciones públicas o los esfuerzos de comunicación estratégica que está haciendo la Administración de Asuntos Federales que requieren pagarle a un contratista $10,000 al mes? Tácticas & Inc. se describe a sí misma como una compañía pequeña pero puede sostener contratos con al menos 5 clientes en el sector público más aquellos que tiene en el sector privado, a la vez que su director asume una campaña intensa y sucia, que suponemos es lo que llama comunicación estratégica, para empujar a LUMA”, resaltó.

La legisladora también cuestionó de dónde sale el dinero para la campaña lanzada por BPUMF, Inc. “Como bien plantea Tácticas & Inc. en su propuesta de servicios, ‘la publicidad es muy cara’. Pero creo que todo el mundo que use alguna red social o buscador en Puerto Rico ha visto un anuncio de Boricuas Por Un Mejor Futuro que celebra las supuestas bondades de LUMA o que demoniza al liderato sindical. ¿Cómo se paga esta supuesta iniciativa ciudadana? Si no hay transparencia en esa gestión, no nos queda más que sumar lo que sabemos. Boricuas Por Un Mejor Futuro, Inc. le solicitó a Gustavo Vélez un estudio que convenientemente encontró beneficio económico para el país en un contrato que expertos independientes han catalogado como leonino. Quanta Services, compañía matriz de LUMA, pagó ese estudio. Entonces tenemos que concluir que BPUMF, Inc. y Ramón Alejandro Pabón trabajan para LUMA a la vez que éste se desempeña como portavoz de agencias del gobierno cada vez que tienen una crisis”, resaltó.

Nogales Molinelli destacó la ironía de que sea Pabón quien busque destruir a la AEE como corporación pública. “Además de ser relacionista público, este señor fue en tiempos recientes presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud y de la Asociación de Administradores de Hospitales, un sector que falló fatalmente luego del huracán María. La falta de planes de contigencia y la negligencia de muchos hospitales causó muchísimas muertes en los días siguientes al desastre. Sin embargo, no vemos al señor Pabón reclamando una reforma del sistema de salud privatizado o siquiera solicitando que los hospitales le rindan cuentas al país. Al parecer, para el señor Pabón, el “mejor país” al que aspira no es uno de justicia sino uno que le siga garantizando billetes para sus bolsillos”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s