Bomba de fuego por la liberación del mal

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Como un despojo de todo mal pa’ la Patria, en sintonía con los 4 Elementos, se celebró el Toque de Bomba Ancestral a la orilla de la desembocadura al mar del Río Herrera en Loíza.

Vestidas de blanco, en una noche de Luna Llena, se bailó en el batey costero al arrullo de las olas y con la complicidad de las palmeras tirando piquetes al viento.

Niñas, jóvenes y señoras bailaron la bomba de Loíza en una iniciativa de la folclorista Sheila Osorio, directora del Taller N’Zambi, respaldada por el reconocido artista plástico Samuel Lind.

Con el acompañamiento de sobre una docena de intérpretes de los barriles primo y buleador, se bailó bomba sicá y seis corrido durante hora y media que al cierre de este artículo aún continuaba, como una expresión de liberación del pueblo, en un viernes de emancipación cultural, a pesar de la pandemia.

Esta noche Loíza, con la artillería liberadora de la bomba, envío un mensaje al mundo: no hay misil más poderoso que el del potencial artístico y de reafirmación de la herencia africana de sus hijas e hijos.

¡Aché!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s