Cumplidas las profecías de Carlos Marx

Dra. Martha Quiñones Domínguez

Economista y Planificadora

Para Prensa sin censura

Karl -Carlos Enrique- Marx nació el 5 de mayo de 1818 en la ciudad de Tréveris, en el oeste de Alemania. Fue filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista.

Predijo muchas cosas que hoy siguen vigente. Creador de muchos de los benéficos laborales y sociales que disfrutas hoy y que deberías seguir defendiendo. Te diré algunas.

El acertó cuando dijo que un pequeño grupo de personas ricas (élites de poder económico y político) domina la economía global, que el sistema capitalista es volátil y que tiene crisis financieras cíclicas. Además que la industrialización cambiará las relaciones humanas para siempre.

Hoy sabemos que el sistema está condenado a periodos de crisis recurrentes que son inherentes al mismo y que cada recuperación es peor, como señaló Marx.

Que el capital tiende a concentrarse y centralizarse en unos pocos acaudalados y, como contrapartida, conduce al desempleo y a una depreciación de los salarios de los trabajadores. Marx observa cómo el capitalismo -en su búsqueda de eficiencia y aumento de la producción y de las ganancias- ha convertido el trabajo en algo que te esclaviza, te deprime y te aísla.

Pero para beneficios de todos/ todas:

Que los niños/ñas deberían ir a la escuela y no ha trabajar.

Quería que tuvieras tiempo libre, que decidieras cómo usarlo, jubilarte, tener pensiones, que deberíamos vivir una vida que vaya más allá del trabajo. Una vida en la que tengamos autonomía, en la que podamos decidir cómo queremos vivir.
Él creía en la liberación, en la emancipación y en la necesidad de luchar contra la alienación.

Habló de la satisfacción laboral con bienestar social. El empleo debería proporcionarnos la oportunidad de ser creativos y mostrar todo lo bueno de nosotros mismos: ya sea nuestra humanidad, nuestra inteligencia o nuestras habilidades. Y si tienes un trabajo miserable que no encaja con tu sensibilidad, terminarás sintiéndote deprimido y aislado.

¡Qué mucha depresión hay hoy!

Te dijo que no soportes lo que no te gusta, cámbialo. Si algo no funciona en tu sociedad, si sientes que hay injusticia o desigualdad, puedes armar barullo, organizarte, protestar y luchar por el cambio.

Denunció el gobierno empresarial que hoy tenemos. Se adelantó a sus tiempos.
Denunció los lazos tan estrechos que tiene el Estado con las grandes corporaciones, donde señalaba que tuvieras cuidado con las redes de cooperación que existían entre gobiernos, bancos, empresas y los agentes claves de la colonización.

Te parece algo conocido con lo que sucede hoy. Crisis, relaciones, privatizaciones y gobierno que no responde al pueblo sino al capital.

La prensa como un vehículo para dividir la sociedad, entre razas, etnias, pobres, mujeres y todos lo que nos pueda separar. Se adelantó a los tiempos.


Las observaciones de Marx sobre el poder de los medios de comunicación son relevantes hoy. Tuvo una gran comprensión del poder que tienen los medios para influir en la opinión pública. Al analizar los artículos que se publicaban sobre los delitos, llegó a la conclusión de que cuando los pobres cometían delitos, aunque fuesen menores, salían mucho más en la prensa que los escándalos políticos o los crímenes de las clases altas.

Te invito a conocer y buscar más en vez de creer las tonterías torcidas y fuera de realidad que dicen por por ahí y por allá.

Carlos Marx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s