Movimiento Obrero advierte que luchará unido contra la entrega de la AEE a LUMA

Para Prensa sin censura-Noticias

Después de una exitosa movilización en conmemoración del Primero de Mayo, el movimiento obrero puertorriqueño se dispone a enfrentar las políticas de austeridad y privatización del gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal Federal con nuevas fuerzas y mayor determinación.

“Daremos la batalla por el país y su gente”.
De esta manera se expresaron en declaraciones escritas un grupo de 19 organizaciones sindicales que celebraron, conjuntamente a otros sectores de la sociedad civil, el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.


Este pasado sábado miles de trabajadores y trabajadoras llevaron a cabo 6 caravanas en el área metropolitana y 1 en Vieques donde exigían distintos reclamos del movimiento obrero puertorriqueño, siendo la demanda principal la revocación inmediata del nefasto contrato que le entrega la Autoridad de Energía Eléctrica a la empresa privada LUMA.

La conmemoración del 1ero de mayo quedó marcada por el feminicidio de Keishla Marlen Rodríguez Ortíz y de Andrea Ruiz Costa. “Una vez más el país está de luto por la intransigencia e irresponsabilidad de un gobierno que sigue arrastrando los pies para implementar la perspectiva de género ya no solo en la educación, sino en todas sus políticas públicas y órdenes ejecutivas. Una vez más queda comprobado que trabajar con la perspectiva de género es un asunto de vida o muerte”, señalaron.


Las y los manifestantes exigieron, entre otras demandas, equidad e igualdad de derechos para las mujeres, educación con perspectiva de género y que se devuelva a los trabajadores y trabajadoras los derechos que les fueron arrebatados durante el pasado cuatrienio bajo la mal llamada reforma laboral.

También reclamaron un retorno a clases presenciales solo cuando sea seguro, servicios médicos y de transportación para los residentes de Vieques y Culebra, cero privatización de las corporaciones, balnearios, centros vacacionales, parques nacionales y agencias públicas, garantías de Salud y Seguridad en los centros de trabajo, aprobación del P de la C 119 y 120, para un retiro digno tanto a empleados de la UPR, como el resto de trabajadoras/es de las agencias públicas del país, cero recortes a las pensiones, no a las alzas en los peajes, aprobación de una verdadera Reforma Universitaria, no a los aumentos en la matrícula y en los créditos de la UPR, rechazo a la privatización de la WIPR, cierre de la planta de carbón AES, transformación del zoológico en un parque ecológico, rechazo de la intromisión indebida de la JSF que quiere eliminar el sistema tarifario de los transportistas, entre otros.


“Al llamado del movimiento obrero se unieron decenas de organizaciones ambientales, comunitarias, feministas, religiosas y políticas que luchan en el país para enfrentar los distintos problemas, convirtiendo la actividad en un clamor de todo el pueblo puertorriqueño”, expresaron.


“La movilización fue una demostración de unidad y fuerza y evidencia que el movimiento obrero junto a las fuerzas que componen nuestra sociedad está dispuesto a dar la batalla por defender el patrimonio del país y hacer valer los reclamos de la clase trabajadora y el pueblo. Que tomen nota el gobernador Pedro Pierluisi y la Junta de Control Fiscal federal que no estamos dispuestos a sufrir el abuso de la clase patronal y permanecer cruzados de brazos”, concluyeron.

Este lunes, 3 de mayo participarán de una manifestación frente a la AEE en Santurce exigiendo se revoque el contrato de LUMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s