Pastor denuncia que EEUU es el Dios de los puertorriqueños

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

En unas declaraciones proféticas, valientes y sin precedentes, el pastor Enrique Rivera Zambrana, de la Iglesia Metodista en Coamo, denunció que Estados Unidos se ha convertido en el Dios de los puertorriqueños, incluso de las jerarquías religiosas, incluida la católica.

Rivera Zambrana formuló su opinión al reflexionar sobre las lagunas pastorales de las iglesias en un momento histórico en que se supone eleven la voz por los amordazados de la sociedad y proclamen justicia para los pobres del Señor.

“En muchas iglesias en Puerto Rico se habla del pecado de la idolatría, de lo que es servir y adorar a otros dioses, que no es adorar al Dios verdadero. Poniéndolo en esos términos religiosos y confesionales, pero cuando hacemos análisis profundo de nuestra sociedad y nuestro pueblo, nos damos cuenta que servimos a otro Dios: Estados Unidos porque es el Dios que vivimos más allá de nuestros dogmas”.

Pastor Enrique Rivera Zambrana, de la Iglesia Metodista en Coamo.

Al aludir a la vivencia de la espiritualidad, el pastor Rivera Zambrana dijo que los estilos de vida deben ser consonantes con la espiritualidad y la conciencia.

“La manera de yo conducirme desde lo profundo de mi ser. Y como decía un profeta del Antiguo Testamento, ‘este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí’. Es decir, si nosotros pensamos que la razón de vivir y de vida es otra nación, sea Estados Unidos o sea Rusia o China, eso se está constituyendo en nuestro Dios”, explica el pastor al recordar que los que afirman que Puerto Rico no puede vivir sin Estados Unidos implícitamente reconocen al imperio como su “Dios”.

A preguntas de Prensa sin censura, Rivera Zambrana sostuvo que hoy las iglesias, que durante la pandemia han recibido millones de dólares en ayudas federales, se alinean con el “César” y los Herodes de este tiempo personificados hoy por el gobernador Pedro Pierluisi, por la Legislatura, el Congreso de Estados Unidos, el presidente Joe Biden y la Junta de Control Fiscal.

“Existen unos Césares y unos Herodes. Pedro Pierluisi es nuestro Herodes al igual que la Junta de Control Fiscal y los partidos políticos que han oprimido y hundido a este pueblo en la ruina; esos son nuestros Herodes y hay que identificarlos”.

Zambrana, uno de los deponentes del foro ¿Se apaga la luz de las iglesias?, originado por la plataforma Zoom y transmitido en vivo por Prensa sin censura en Facebook, afirmó que, conforme a sus observaciones, los cristianos de Puerto Rico no han vivido un encuentro auténtico con Jesucristo, por lo que sugiere un ejercicio espiritual de introspección.

“¿A qué Dios yo sirvo? ¿Primero a mis lealtades políticas? ¿El partido político en el que milito es más importante que el Pueblo? Hay personas que convierten sus partidos, llámense como se llamen, en su religión y su razón de ser. Necesitamos conversión para entender cuáles deben ser las prioridades”.

El creyente que afirme que sustenta su fe en el Dios de la historia, que se revela en Jesucristo y los evangelios, debe comprender que la vida humana es primero.

“Primero que el dinero, los partidos políticos y los Estados Unidos. Si los Estados Unidos atenta contra la vida, como históricamente lo ha hecho y lo está haciendo, que desde 1898 viene arruinando este país y la gente no se da cuenta, pues somos como el personaje bíblico pobre que se alimentaba con las migajas que caían de la mesa del rico, sin ver el banquete en su mesa, eso es lo que hemos venido haciendo: conformarnos con las migajas”.

El pastor Rivera Zambrana puntualizó que las propias jerarquías eclesiales, tanto protestantes como católicas, tienen por Dios al imperio norteamericano.

“Efectivamente. Cuando nosotros callamos como iglesias, incluida la católica, la metodista en mi caso y la evangélica en general, si nosotros callamos e incluso defendemos lo que hace el imperio, estamos incurriendo en la idolatría y la opresión de los pobres, los débiles y los marginados. Y estamos incurriendo en un serio pecado como iglesias”.

Cuando las iglesias no denuncian el trasiego del patrimonio, como la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica a LUMA, lo que hacen es velar por los intereses de los poderosos.

“Ponen el discurso del imperio y los grandes bancos de Wall Street por encima de la vida humana. Cuando se pone cualquier cosa por encima de la vida humana, eso es un pecado”.

Añadió que cuando se dice qué hay que obedecer a las autoridades, mal utilizando un texto bíblico, lo que se hace es favorecer que se maltrate a la gente.

“A las personas que van a nuestras iglesias, que dan donativos y el diezmo, estamos atentando contra esa gente […] Quizás es duro lo que voy a decir, pero cuando las iglesias reciben dinero del imperio actúan como Judas Iscariote, que vendió al Maestro por 30 monedas de plata. El imperio romano usaba el templo de Jerusalén como una base de operaciones para controlar las finanzas. Los saduceos se habían enriquecido y convertido en una casta muy poderosa que manipulaba y abusaba del pueblo porque eran favorecidos por un lado por el imperio romano y por el otro por Herodes. Ellos no se quejaban de cómo agravaban al pueblo con impuestos y miraban para otro lado. Eso es lo que pasa con nuestras iglesias: me voy a quedar callado, no voy a denunciar las injusticias porque estoy recibiendo fondos federales. Por eso es tan importante la separación de Iglesia y Estado y que la iglesia no entre en concubinato con ningún tipo de gobierno […] porque cuando le vendes el alma al diablo lo entregas todo. Entrar en alianzas con los reinos de este mundo acarrea muerte, no sólo física sino social y política. La muerte que estamos sufriendo los puertorriqueños después de tantos años de coloniaje”.

2 comentarios en “Pastor denuncia que EEUU es el Dios de los puertorriqueños

  1. Soy el critico más persistente del TELAR SOCIAL de los EUA… Nacido…criado…. estudiar y trabajado en EUA….. Nunca entregue mi estima personal por ninguna ideología….. izquierda ni derecha…. más invertir mi derecho a la expresion pública….. como pastor y profesor universitario…. por el bienestar de TODOS…. Siendo participe de la sociedad nunca considere las AYUDAS federales como un FAVOR del UNCLE SAM…. contribuí con mis impuestos como todo miembro de la sociedad….

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s