Actitudes negativas: terreno fértil para la propagación del COVID-19

Dra. Milagros S. Rivera Watterson

Trabajadora Social

Es de todos reconocidos que la propagación del COVID-19 durante la segunda quincena del mes de marzo y lo que va de abril es de gran preocupación en el país. Así, hemos visto cómo se han quintuplicado las hospitalizaciones y subido vertiginosamente el número de personas contagiadas.

Las fotos y lo que ha sido reseñado en los medios noticiosos y en las redes da la impresión de que estamos yendo hacia atrás, que las personas son más laxas en seguir las recomendaciones para evitar el crecimiento exponencial de la pandemia.

Esta realidad llama la atención de muchas personas que observamos que, luego de poco más de un año de estar siguiendo medidas restrictivas recomendadas para evitar el aumento de los contagios, hemos dado pasos atrás. Para ello pueden darse múltiples razones, pero nos interesa presentar como las actitudes negativas de las personas están causando un retroceso, el cual se ha visto reflejado en el aumento desmedido de los contagios y que es de gran preocupación para los expertos en epidemiología y las autoridades que trabajan con la salud pública.

Tenemos que reconocer que este aumento de contagios también ha estado aconteciendo en otros países y mundialmente se habla de la existencia de una segunda o tercera ola y del surgimiento de nuevas variantes y como muchos países están enfrentando el recrudecimiento de la pandemia. Ejemplo de ello son Chile y Brazil, en Latinoamérica, algunos estados en Estados Unidos, Canadá y hasta Inglaterra.

Ante este panorama resaltan las actitudes negativas de las personas en su enfrentamiento con la pandemia, lo cual ha propiciado que muchas personas hayan dejado de seguir las normas de seguridad. La existencia de las vacunas y el hecho de que muchos ya se han vacunado también ha contribuido, debido a la falsa seguridad que han experimentado muchas personas que se creen erróneamente a la salvaguarda de ser contagiadas.

Atentos a esta realidad en muchos países los psicólogos han estado estudiando el fenómeno de cómo reaccionan las personas ante esta pandemia y en especial el aumento en casos positivos.

Estos han encontrado la existencia de diferentes tipos de respuestas que se reflejan en la conducta de las personas y que obviamente determinan cómo nos estamos enfrentando a esta pandemia. Tenemos que reconocer que al principio de la pandemia, cuando supimos de los primeros casos surgidos en China, muchas personas acá en occidente pensaron que era una situación lejana, un virus raro que no nos iba a afectar. En la medida que el virus continuó expandiéndose a nivel mundial se le daba mayor interés a que el virus mayormente afectaba a los ancianos, y por lo tanto los jóvenes comenzaron a sentirse libres de un posible contagio.

La realidad de que esa era la tendencia inicial le dio la razón a este argumento, pero eso ha variado ya que las estadísticas actuales están demostrando como las nuevas variantes también atacan a personas más jóvenes ( entre los 20 a lo 40 años) y, además las vacunas ya están protegiendo a los ancianos. Es más, en nuestro país se ha observado un gran aumento de niños hospitalizados (42 niños al 14 de abril de 2021).

La situación actual por lo tanto es digna de que examinemos, no sólo lo acontecido, sino lo que esperamos en el futuro si no tomamos medidas de precaución. Es importante que analicemos cómo las actitudes señaladas por los especialistas en la conducta humana nos están llevando a una laxitud en la toma de medidas necesarias para atajar la pandemia.

Estos señalan que hay unos elementos relacionados con las actitudes de las personas que están abonando a empeorar la situación y entre las cuales el Psicólogo Taylor destaca las siguientes:

* Individualidad extrema: la cual consiste en la manifestación de una actitud donde se cree que la vida hay que gozarla, que el hoy o el presente es lo mas importante y que como soy joven no me va a atacar el virus.

* Manifestación de una “ infodermia”: esto significa que se ha desarrollado una insensibilidad que Taylor la llama adormecimiento. Así, las personas se sienten con una sobrecarga informativa y dejan de prestarle atención y lo toman con menor seriedad. Surge por lo tanto una laxitud en la toma de medidas de protección.

* Sensación de pérdida de la libertad individual: se refiere a que muchas personas piensan que debido a las medidas extremas de control establecidas por las autoridades han perdido libertad y control acerca de sus propios movimientos y como hacer sus vidas. Comienzan así a sentirse amenazados, se defienden y ponen el bien individual sobre el colectivo.

Contrarrestar estas actitudes negativas no es fácil, pero es necesario si queremos darle un detente al COVID. Por eso consideramos necesario :

* Que hagamos nuestro propio análisis de si tenemos alguna de las actitudes negativas señaladas y determinemos cómo y cuándo las cambiaremos.

* Que se expandan las campañas para orientar a la población acerca de la situación real y cuán necesario es seguir las medidas de precaución.

* Que se extremen las medidas para vigilar y acabar con actividades masivas que creen aglomeración de personas en espacios tanto abiertos como cerrados.

* Que nos comportemos, tanto individual como colectivamente, como personas responsables de seguir las medidas de seguridad indispensables para parar esta pandemia.

* Que nos mantengamos informados acerca de la situación utilizando fuentes fidedignas y no dejarnos llevar por rumores .

Lo importante dentro de esta situación es que reconozcamos que nadie está seguro, que esta pandemia no ha terminado y que ninguna vacuna nos da una efectividad de un 100%. Protéjase usted, a su familia, a su comunidad y a su país. Hacerlo es responsabilidad de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s