¿Trucos en el negocio de cannabis medicinal en Puerto Rico?

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Cannabis medicinal

Estacione cerca y dedique un par de horas a observar los pacientes de cannabis medicinal que entran y salen de cada dispensario.

Sin prejuicios y estereotipos, las apariencias y el lenguaje no verbal a veces son muy elocuentes, ofreciendo pistas de los pacientes con licencias del Departamento de Salud para lograr acceso a productos con CBD, THC (sustancia adictiva) o una combinación de ambos en la mariguana índica (para descansar y estar relajado) y sativa (para la actividad).

La realidad es que las gestiones para la adquisición de la licencia de pacientes o la renovación de la misma están fácilmente al alcance de las personas, incluso sin mediar una conversación o entrevista presencial con un médico certificado debido a la emergencia de la pandemia del Covid-19.

“Con dinero baila el mono. Y la competencia entre los dispensarios es tan feroz, que después que te registras como paciente, serás bombardeado de propaganda de ofertas y renovaciones por los dispensarios”, dijo una joven profesional, paciente de cannabis medicinal, que solicitó no ser identificada.

Un empleado de un dispensario de San Juan, que también optó por mantener su nombre en el anonimato, fue más lejos al revelar que hay individuos con licencias de pacientes que realmente consumen para su uso recreacional, incluso con ventas a segundos y terceros.

“Es un trasiego solapado y cosmético, que pasa inadvertido por las autoridades porque después que el paciente hace su orden y la paga, no hay control de lo que haga posteriormente”, aseguró.

De las lagunas e irregularidades en el negocio del cannabis medicinal apenas se habla en Puerto Rico. Lo cierto es que, aunque en ciernes, es una industria que mueve una economía multimillonaria.

Estadísticas del Departamento de Salud

Al pasado 18 de marzo, de los pacientes (114, 274) de cannabis medicinal en Puerto Rico, el 58% es del género masculino y un 42% femenino.

La distribución de pacientes por edades revela etapas muy productivas y en que se supone que la persona promedio dispone de buena salud, como los 21-30 años (28%), 31-40 (24%) y 41-50 (18.5%), que totalizan alrededor del 70% del universo de pacientes en Puerto Rico.

A pesar de la diversidad de condiciones y enfermedades que se pueden tratar con el cannabis medicinal, el 73% de los pacientes (en edades productivas) lo usan por condiciones crónicas, según se tipifican, como desórdenes de ansiedad y depresión.

Los pueblos con la mayor cantidad de pacientes son San Juan (18, 745), Bayamón (8, 083), Carolina (6, 730), Caguas (5, 285), Guaynabo (5, 130), Ponce (3, 971), Toa Alta (3, 211), Trujillo Alto (2, 665) y Arecibo (2, 466).

Las regiones Metro-Fajardo (34%) y Mayagüez-Aguadilla (22%) son las de mayor cantidad de médicos certificados en cannabis medicinal y el 63% son generalistas, lo que no cuadra porque si los pacientes en su mayor parte padecen de desórdenes de ansiedad y depresión en todo caso sería un sicólogo o un siquiatra el profesional que los refiera.

A marzo pasado en Puerto Rico operan 266 establecimientos y empresas con licencias para su manufactura, cultivo, transporte y venta.

Al presente el Departamento de Salud ha expedido 20 licencias para su cultivo y 44 han sido preaprobadas.

En los 78 ayuntamientos hay uno o varios dispensarios de venta de productos de cannabis medicinal, como la flor, caramelos, aceites, etc.

El listado de proveedores de adiestramientos de cannabis medicinal consiste solo de nueve recursos, que son responsables de adiestrar a médicos, prácticas de agricultura, manufactura y laboratorio, seguridad, técnicos de dispensario y línea ocupacional.

Las únicas entidades con licencias para todos esos fines son Fundación Free Juana de la licenciada Shadiff Repullo, Cannaworks, DT Caguas Technology College, Puerto Rico Legal Marijuana y Medical Cannabis Training Institute.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s