SOS: a la vuelta de la esquina el Covid boricua

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Noticias

El libertinaje del puertorriqueño promedio, que entre las edades de 20 a 49 años encabeza la estadística de la más alta incidencia de contagios con el Covid-19, con un impacto mayor en la mujer, degenerará en la variante boricua del virus que mantiene en jaque a Brasil, Haití y otras naciones del mundo.

Las personas entre 20 y 49 son precisamente las que este fin de semana y el pasado de Semana Santa han continuado desbordando playas, chinchorros y lugares públicos de alta aglomeración, muchas sin usar mascarillas y observar el distanciamiento físico.

Puerto Rico está al garete, no pocos amparados en la falsa seguridad de las vacunas.

Lo peor que le podría suceder a Puerto Rico es que surja una variante doméstica más fuerte de manera que la inoculación de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson no la puedan combatir, con la salvedad de que esta última no ofrece garantías de seguridad por la tendencia, aunque leve, a la formación de coágulos.

“Hay cuatro variantes más de la cepa original del Sars Cov-2. Esas variantes se pueden mezclar y crear una nueva en Puerto Rico. Aún no ha sucedido, pero puedo predecir que ocurrirá. Puerto Rico sería una incubadora del virus”, explicó el Dr. José W. Rodríguez Zayas, Inmunólogo puertorriqueño que hace alrededor de un mes advirtió que le preocupaba la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson y este fin de semana la información fue confirmada.

El destacado inmunólogo explicó el comportamiento de los virus y las circunstancias en que se modifican. Si la gente no se cuida el impacto será más dramático.

“Hay cuatro variantes y la original. Si sigue la transmisión de personas en Puerto Rico y no seguimos las instrucciones lo que va a pasar es que las que tienen las diferentes variantes las van a transmitir a otras personas que servirán de incubadoras de la nueva variante puertorriqueña si no paramos la transmisión y el contagio. Cuán letal resultará eso dependerá de las variables porque esto es aleatorio. Puede ser menos letal como también mucho más letal y transmisible. La variante que sobreviva va a dominar y se podrá comprobar en los laboratorios que es la variante puertorriqueña”.

El doctor Rodríguez informó que investigaciones de laboratorios en Israel han revelado que la vacuna de Pfizer no es efectiva contra las variantes del Covid-19 en África.

“Los anticuerpos de la vacuna de Pfizer no están neutralizando la variante de Sudáfrica. La de Inglaterra sí, pero la de Sudáfrica no. Eso lo veremos poco a poco si va a funcionar contra la variante de Brasil y ahora California con sus nuevas variantes, además de otra en la India, con dos mutaciones que aventajan a las otras. Van a surgir otras variantes y más retante será la vacunación y veremos si las vacunas que tenemos actualmente van a hacer el trabajo. Esperamos que siga funcionando, pero si llega el momento vamos a tener que hacer unos cambios como dar más de dos dosis o usar una mezcla de vacunas”, dijo al añadir que una de las ventajas de las vacunas genéticas es que su secuencia se puede alterar conforme a las variantes que surgen del virus.

“Es una ventaja, pero va a ser muy fuerte para las farmacéuticas tener que hacer eso: una vacuna multivalente”.

La variante boricua del Covid-19 dependerá del comportamiento de las personas respecto al virus, particularmente los jóvenes, que se infectan en masa, incluso con riesgos de muerte.

“Si seguimos al garete, como vimos el fin de semana de Semana Santa, va a dar más posibilidad de que ocurra. Si se provoca el virus habrá esa transmisión de variantes. Depende de nosotros: si frenamos, el virus se frena. Ahora vacunarán a los jóvenes de 16 años en adelante, que son los que causan la transmisión en estos momentos. Se creen invencibles y están muriendo. Tenemos cinco tipos de virus en la población y no se sabe quién se contagia con cuál. Es un mixeo que puede dar esa variante puertorriqueña. Si sigue la aglomeración va a surgir. Pero no lo están diciendo de esta forma”.

El Dr. Rodríguez Zayas finalizó emplazando al Departamento de Salud a que le hable al País con transparencia sobre la peligrosidad del coronavirus.

“El Departamento de Salud tiene que ser serio y decir que esto va a ocurrir. Virológicamente nos va afectar y las vacunas no van a funcionar”.

Dr. José W. Rodríguez Zayas, Inmunólogo puertorriqueño al día en las investigaciones sobre el Covid-19 y su orientación al País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s