Rotundo ‘no’ de la diáspora boricua a LUMA Energy

Para Prensa sin censura

Un grupo de boricuas y aliados se manifiestan en la ciudad de Nueva York exigiendo que el gobierno de Puerto Rico desista del contrato con la compañía LUMA Energy.

El gobierno de Puerto Rico, con la aprobación de la Junta Dictatorial de Control Fiscal, le está obsequiando la Red de Energía de Puerto Rico a LUMA, una empresa privada creada recientemente para aprovechar un contrato de millones de dólares para administrar la corporación pública Autoridad de Energía Eléctrica. Según una de las portavoces Lourdes Garcia, “LUMA era una empresa que no existía y se registró en enero de 2020. Por “casualidad” en menos de seis meses firmó, en junio del 2020, un contrato para administrar la Autoridad de Energía de Puerto Rico. No es un secreto que dicha compañía administrará más de $20,000 millones, financiados en gran medida con fondos federales.”

Exigimos la cancelación de este contrato del gobierno colonial de $1.5 mil millones con LUMA. Esta es una empresa creada para privatizar la red energética de la isla. La misma impulsará el aumento en las tarifas de electricidad y utilizará empresas financieramente débiles como apoyo a su trabajo privatizador. Con miras a los fondos federales asignados a Puerto Rico, LUMA podrá retirarse dejando la Isla a la merced de cualquier desastre sino se materializan en el nivel o en el calendario previsto dichas transferencias. LUMA promueve el uso continuo del consumo de combustibles fósiles promoviendo el gas natural como principal fuente de energía. Además, la empresa busca eliminar los puestos de trabajo de una fuerza laboral altamente capacitada y sindicalizada para contratar reemplazos con salarios más bajos. Por último, la privatizadora LUMA tendrá contribuciones preferenciales, mientras que el pueblo boricua está sujeto a los costos que la empresa decida.

La diáspora se mantendrá vigilante denunciando y exigiendo que el contrato de LUMA sea cancelado. “No podemos permitir que entes privatizadores ajenos al día del pueblo trabajador puertorriqueno tomen el control de la Isla. Tenemos que salvaguardar el patrimonio nacional que nos queda y sobre todo la seguridad del pueblo. Es imperativo que nos movilicemos para detener el contrato de LUMA. Recordemos que nuestro archipiélago enfrenta embates atmosféricos constantemente donde quedaríamos a la merced de una privatizadora sin ningún vínculo con nosotros”, acotó Lorraine Liriano una de las portavoces del colectivo A Call to Action on Puerto rico / Un llamado a la Acción por Puerto Rico.

Un comentario en “Rotundo ‘no’ de la diáspora boricua a LUMA Energy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s