Emplazan a Alcaldesa de Loíza sobre crimen ambiental en Piñones

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Noticias

Como un “desastre” la organización Amigos del Mar describió la incursión de maquinaria pesada en una finca de Piñones, cercana a la desembocadura del Río Grande de Loíza y donde un letrero anuncia el futuro desarrollo del proyecto Vacia Talega Village, por el que emplazan a la alcaldesa Julia Nazario Fuentes por alegadamente conocer de su ilegalidad y no hacer nada.

La joven mujer Vanessa Uriarte, apodada Mariposa, de camino a Loíza para una reunión del colectivo Amigos del Mar observó el martes actividad de maquinaria pesada en la finca. El equipo legal de Amigos del Mar confirmó que la devastación no estuvo autorizada.

“De la manera en que lo trabajaron, que no se ve desde la carretera, nadie se podía percatar de que han destruido completamente una zona virgen de bastantes cuerdas de terreno”, dijo a Prensa sin censura.

Uriarte reveló que la alcaldesa Julia Nazario Fuentes sabía de lo que se proyectaba hacer en Vacia Talega. “Sabía de lo que estaba pasando y no se personó al lugar ni mandó personal del municipio. Yo personalmente hablé con ella y ella me dice que ese terreno es de Luis Alberto Rubí, pero los rótulos y solicitudes de limpieza radicados en 2018 están a nombre de Vacia Talega Village y Mark Greene Schotland. Tiene que personarse en el espacio y aclarar porqué no envió personal cuando se le notificó directamente a ella sobre lo que estaba pasando. Imagino que habrá visto por las redes lo que ocurre en el espacio y el desastre que hay allí en plena temporada de anidaje del tinglar. Si ella sabe quién es el dueño, ¿por qué no actuó?”

Uriarte señaló que en los próximos días se llevará a cabo una vista administrativa en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para precisar quién ordenó el desastre en la finca de Piñones, localizada en la PR-187, a la derecha después de bajar el puente sobre el Río Grande de Loíza, en dirección de Piñones.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Piñones se Integra (COPI), Maricruz Rivera Clemente, recordó a Prensa sin censura que las luchas de la comunidad para impedir el desarrollo se remontan a varias décadas atrás.

“Desde 1967 la comunidad de Piñones ha estado batallando. Es un legado de lucha y resistencia por cuidar nuestra comunidad sin olvidar que desde 1950 las costas no solo de Piñones sino de todo Loíza fueron masacradas. Sustrajeron todas las dunas de arenas de nuestra costa y esa barrera natural se eliminó y por eso hoy día es un pueblo que se inunda por todas las comunidades”, explica Rivera Clemente al señalar que, aparte de los yacimientos arqueológicos y el valor ecológico del lugar, la destrucción acarreará un grave riesgo de inundación en Piñones y en el pueblo.

La presidenta de COPI recordó que el progreso nunca llegará a Loíza a costa de la destrucción del medioambiente. “Lo que se hizo fue ilegal. Fue una destrucción ilegal. El progreso no llega a Loíza de esa forma. Se ha demostrado ya con Aquatika que no genera ingresos para Loíza y no le da trabajo a los loiceños. La mayoría no genera beneficios y la gente de esos lugares no compra en Loíza porque no hay donde comprar. No hay desarrollo económico para el pueblo. Lo que ha traído el desarrollo es más problemas de inundación”.

Respecto a la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, la líder comunitaria opinó que se trata de un crimen ambiental del que “hace tiempo” se pudo pronunciar. “Debió haberse pronunciado hace tiempo ya. Esto es un grave crimen ambiental en el pueblo de Loíza y amenaza la vida de nosotros los residentes. Debió haberse pronunciado hace tiempo y debió haber detenido esa destrucción. El Municipio de Loíza debió tomar acción. Allí no llegó ni tan siquiera la policía municipal, sino la policía estatal y el Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales”.

Maricruz Rivera Clemente puntualizó que la comunidad está decidida a librar la batalla para impedir desarrollo en Piñones, como lo logró hace varios años al neutralizar el proyecto Costa Serena. “Es zona protegida. Ellos solicitaron otros permisos que les fueron denegados. Vamos a estar pendientes a los resultados de la investigación que realiza Recursos Naturales. Vamos a estar ahí todo el tiempo que sea necesario. Allí ocurrió crimen ambiental. Desplazamiento para traer otras poblaciones a Loíza. Vacia Talega Village es un proyecto que vengo escuchando hace mucho y eso no lo vamos a permitir mientras respiremos porque representaría la muerte de nuestra comunidad y su desplazamiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s