Loíza pierde la guerra contra el Covid-19

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Fue el primer pueblo en administrar pruebas a los enfermos encamados velando por su seguridad.

Fue un municipio que orientó a sus visitantes desde Puente de Cangrejos en Piñones a Puente Herrera en Parcelas Vieques sobre la urgencia de utilizar mascarillas, desinfectante de manos y observar distanciamiento físico.

Fue un ayuntamiento con un epidemiólogo a tiempo completo dispuesto siempre a orientar a los residentes.

Fue un pueblo que cerró la alcaldía y el cuartel de la policía municipal cuando supo de casos positivos al Covid-19.

La alcaldesa Julia Nazario Fuentes y su personal recorrieron comunidades orientando sobre la seriedad de la pandemia. Incluso, tuvo como aliados a la ex cirujano general de Estados Unidos, Antonia Coello y a la entonces alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quienes colocaron sus recursos a la disposición de Loíza.

Fue un pueblo que suspendió presencialmente las Fiestas en honor de Santiago Apóstol y que cerró espacios públicos como el Parque Histórico Cueva María de la Cruz.

Pero hoy está en rojo por la multiplicación de casos positivos y pierde la guerra contra el Covid-19, razón por la cual la alcaldesa Julia Nazario Fuentes suplicó de sus compueblanos responsabilidad y disciplina para evitar más desgracias ante las nuevas variantes del Sars Cov 2.

“En el caso nuestro de Loíza, hemos llevado una campaña intensa de educación por cada una de las comunidades, hemos facilitado la administración de pruebas y vacunaciones. De hecho, Loíza fue el primer municipio de Puerto Rico en administrar vacunaciones a las personas encamadas para promover su seguridad, pero si los ciudadanos no siguen las recomendaciones, van a seguir aumentando los casos”, expresó Nazario Fuentes.

Informó que el pasado fin de semana, particularmente los sectores de Piñones, Puente Herrera y Parcelas Suárez de Loíza, tuvieron una gran afluencia de visitantes en las playas y kioskos. Al día de hoy lunes, 5 de abril de 2021, el reporte preparado por el epidemiólogo Héctor Quiñones, del Municipio de Loíza, apunta a 1,915 casos reportados, 59 casos activos y 24 fallecidos. 

Se espera que los contagios se multipliquen tras la Semana Santa. De hecho, en Loíza aún no se reanudan las clases en las escuelas por la prevalencia de contagios de Piñones a Parcelas Vieques.

Aún así, a pesar de perder la guerra contra el Covid-19 y sus nuevas variantes, Nazario Fuentes continúa orientando a sus constituyentes sobre la urgencia de vacunarse.

En Loíza sigue la administración de vacunas en el CDT y en el Centro Tau de la Fundación Ricky Martin. “Este sábado, 10 de abril habrá vacunación en Villas de Loíza y el lunes, 19 de abril en los sectores La Torre y Piñones. También tenemos la ayuda de la fundación sin fines de lucro ‘Community Organized Relief Effort’ (CORE), con dos unidades móviles. Es harto conocido que aún con las dos dosis de vacuna, tenemos que continuar con las disposiciones de salud, mascarilla todo el tiempo, distanciamiento físico, limpieza de superficies y desinfección constante. Son las mismas disposiciones que todo el mundo conoce, pero lamentablemente hay quienes no están siguiendo las mismas y los resultados están ahí: un lamentable aumento en los casos positivos a Covid-19”, concluyó Nazario Fuentes.

La Alcaldesa Julia Nazario y el secretario de salud, Carlos Mellado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s