Libertinaje de Semana Santa acarreará miles de contagios con Covid-19

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

El escándalo de los 15 millones de vacunas de Johnson & Johnson dañadas; la publicación del Washington Post en el sentido de que la inoculación podría proteger solo por tres meses y la sospecha de que las dosis de Pfizer y Moderna pudieran ser ineficaces en la prevención de las nuevas variantes del Covid-19 han detonado en mayor suspicacia de la gente que aun no se ha vacunado, a pesar de la propaganda y la presión institucional para que lo hagan.

El anuncio de la vacunación en masa de los empleados públicos coincidió con un fin de semana en que el País estuvo literalmente al garete y los expertos de la ciencia médica sospechan contagios sin precedentes con la nueva cepa del Sars COV 2.

En medio de tanta incertidumbre, la propaganda a favor de la vacunación de la población continúa a todo vapor, incluso con la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Esta mañana el doctor Iván Figueroa-Otero publicó en sus redes sociales un comentario sobre la responsabilidad del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y los propios medios de comunicación. La realidad es que, mientras en Brasil mueren cuatro mil personas diariamente infectadas por el Covid-19, en Puerto Rico se generaliza que vacunarse es seguro y suficiente.

“El efecto de seguridad falsa creada por la vacunación se observó en este fin de semana por la falta masiva de medidas de distanciamiento social. El Colegio Médico y los medios noticiosos deben aclarar la falsa información dada en los medios para promover la vacunación como la panacea a la pandemia”, escribió el doctor Figueroa-Otero.

La persona promedio vacunada, tanto con la dosis de Johnson & Johnson como con la de Pfizer Moderna, piensa que no se contagiará con el virus y si lo contrae experimentaría sintomatología leve. Los medios, ciertamente, son responsables de semejante generalización, que dista de la verdad: nadie está seguro vacunado o no porque el Covid-19 se modifica y su comportamiento es un verdadero enigma.

“Lo más preocupante es que la mayoría de ellos (las personas que desbordaron las playas y los chinchorros el pasado fin de semana) no se han vacunado o sus niveles de inmunización son bajos. Definitivamente tuvo que a haber mucho contagio. Veremos los resultados para finales del mes de abril”, dijo el inmunólogo Dr. José W. Rodríguez Zayas, quien contrario a lo publicado por un periódico de circulación mayor será posiblemente en septiembre u octubre de 2021 que se alcanzaría la inmunidad comunitaria.

El gobernador Pedro Pierluisi fue informado por el Secretario de Salud, Carlos Mellado sobre los adelantos en el proceso de vacunación, las intervenciones de la Unidad de Investigación del Departamento de Salud durante el fin de semana de Semana Santa y la actualización de datos del Covid-19.

“Seguimos pendiente a las estadísticas y tomaremos las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud de nuestro pueblo”, señala contradictoriamente Pierluisi, tras un fin de semana de libertinaje en Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s