Preguntas y respuestas sobre la propuesta de cuotas en El Yunque

Recursos Naturales

Prensa Sin Censura

Ante la propuesta sobre la implantación de unas cuotas de recreación a los visitantes del Bosque Nacional El Yunque en la PR-191, jurisdicción de Río Grande, el supervisor forestal Keenan Adams y su equipo responden a las preguntas que podría formularse la ciudadanía. Veamos.

¿Cuál es el costo propuesto para las cuotas de recreación?

La propuesta que estamos presentando al público consiste en un pase especial de recreación con una cuota de $4.00 por persona, $10.00 por un pase de tres días por persona, $20.00 por un pase anual por persona y $30.00 por un pase familiar anual (para el titular del pase y tres acompañantes). El pase incluiría el acceso a El Portal, y los menores de hasta 15 años no tendrían que pagar. Además, estamos considerando reducir la tarifa estándar de servicios recreativos de El Portal de $8.00 a $4.00.

A lo largo del año, hay días designados de entrada gratuita, que incluyen algunos días festivos federales y celebraciones culturales o medioambientales locales.

Con la mitad de personal y el doble de visitantes, el Bosque Nacional El Yunque se enfrenta a importantes retos para responder a los crecientes retos de mantenimiento, aumento de desperdicios, estacionamiento ilegal y otros impactos en el acceso y uso recreativo del único bosque tropical de la nación.

Días nacionales de entrada gratuita:

•    Día de Martin Luther King Jr.: 19 de enero de 2026

•    Día de los Presidentes: 16 de febrero de 2026

•    Día de los Caídos: 25 de mayo de 2026

•    Día Nacional de Salir al Aire Libre: 13 de junio de 2026

•    Día Nacional de las Tierras Públicas: 26 de septiembre de 2026

•    Cumpleaños de Theodore Roosevelt: 27 de octubre de 2026

•    Día de los Veteranos: 11 de noviembre de 2026

Día local de entrada gratuita:

•    Día Internacional de los Bosques: 21 de marzo de 2026 (se celebra el 28 de marzo)

¿Cuál es la proyección anual de ingresos?

Con la implementación de las cuotas de recreación, los ingresos anuales previstos rondan los $3.2 millones.

¿Qué parte de ese dinero se quedaría en El Yunque?

Al menos el 80% de los ingresos procedentes de las cuotas de recreación se reinvertirá directamente en las áreas e instalaciones recreativas donde se recaudaron dichas cuotas.

Área Caimitillo. Foto/suministrada

¿Cómo se invertiría ese dinero?

Los fondos recaudados ayudarían a mejorar y mantener la infraestructura recreativa y a apoyar a organizaciones como Conservación de Veredas de Puerto Rico (Love in Motion), que son vitales para el mantenimiento de las veredas de El Yunque.

¿Por qué cobrar una cuota de recreación si El Yunque recibe fondos federales?

Desde 1990, el Servicio Forestal ha sufrido recortes de personal en determinadas áreas de sus programas. En El Yunque hay menos personal de veredas y técnicos forestales que en 1992, mientras que el número de visitantes anuales en el corredor PR-191 ha aumentado a más de 900,000. Con la mitad de personal y el doble de visitantes, el Bosque Nacional El Yunque se enfrenta a importantes retos para responder a los crecientes retos de mantenimiento, aumento de desperdicios, estacionamiento ilegal y otros impactos en el acceso y uso recreativo del único bosque tropical de la nación. Las cuotas de recreación se reinvertirán para proteger el acceso y uso recreativo, mientras se preserva la naturaleza única de El Yunque.

¿El cobro de una cuota de recreación significa que El Yunque será privatizado?

No. De hecho, la cuota ayuda a evitar la necesidad de privatizarlo.

¿Cuál es el presupuesto recurrente de El Yunque y cómo se utiliza?

El presupuesto operativo anual de El Yunque es de entre $300,000 y $400,000 dólares, que se destinan a operaciones administrativas y recreativas, así como al mantenimiento.

¿El dinero recaudado se destinará a iniciativas de conservación de la cotorra puertorriqueña?

No, esa iniciativa se financia por separado.

¿Tengo que pagar el pase especial de recreación si entro en el área recreativa a pie?

Sí. Cualquier persona que utilice las instalaciones recreativas, ya sea a pie, en un vehículo privado o de alquiler, en bicicleta o motora, o a través de excursiones o servicios de transporte, deberá pagar la cuota del pase especial de recreación. Se cobrará por persona, no por vehículo.

¿Cuánto dinero se recauda actualmente con la cuota de entrada a El Portal?

Actualmente, los ingresos rondan el millón de dólares. La cuota actual de El Portal se reducirá en un 50 % con la nueva propuesta.

¿Qué incluiría la cuota de $4.00?

Mejoras en los servicios y el manejo, tales como:

• Manejo del flujo de visitantes, incluyendo estaciones de bienvenida con personal y cierres temporales de carreteras por motivos de seguridad.

• Medidas sanitarias adicionales, como la limpieza de los baños y el mantenimiento del sistema de agua potable.

• Mantenimiento y supervisión de los lugares históricos y las veredas.

• Acceso al centro de visitantes con exhibiciones, información y charlas de guardabosques.

• Acceso a veredas, áreas recreativas, servicios de seguridad y letreros interpretativos bilingües.

¿Se podrá utilizar los fondos recaudados para el mantenimiento en las áreas recreativas fuera del corredor principal? (Ejemplos: Vereda Angelito, Puente Roto)

No. Los fondos deben reinvertirse en la zona en la que se aplican las cuotas.

¿Podré comprar un pase anual para El Yunque? ¿Cuánto costará?

Sí. El pase anual individual costará $20.00 y el pase anual familiar, $30.00 (para el titular del pase y tres acompañantes).

¿Habrá descuentos para residentes de Puerto Rico, personas mayores o estudiantes?

Las cuotas de recreación propuestas para El Yunque serán las mismas tanto para residentes como para no residentes, pero ten en cuenta que El Yunque ofrecerá alrededor de una docena de días gratuitos cada año. Además, los menores de 15 años entran gratis, y las familias con un estudiante de cuarto grado de primaria pueden solicitar un Pase Gratuito de Cuarto Grado, que es válido en El Portal de El Yunque y proporcionará acceso gratuito al corredor recreativo PR-191 si se aplican las cuotas.

El Yunque también aceptará todos los pases recreativos federales, incluidos el Pase para personas mayores, el Pase «America the Beautiful», el Pase para veteranos, el Pase para militares de EE. UU., el Pase para voluntarios y el Pase de acceso, en lugar de obtener un pase recreativo especial. 

¿Cómo se compara la tarifa recreativa propuesta para El Yunque con la de otros lugares?

•    Trunk Bay (Parque Nacional de las Islas Vírgenes): $5.00 diarios

•    Bosques de la Región del Pacífico Suroccidental: $5.00 diarios; pase individual anual de $30.00

•    Bosque Nacional de Coconino (Arizona), zona de Red Rock: $5 diarios

•    Sitio Histórico Nacional de San Juan: $10.00 por persona

•    (Cuando vuelva a abrir), Cavernas del Río Camuy: $18.00 adultos/niños de 4 a 12 años ($13.00) + $4.00 de estacionamiento.

•    Parque Luis Muñoz Marín: $3.00 por carro y $2.00 por persona.

•    Parque Forestal La Marquesa: $13.00 por adulto, $8.00 los niños.

¿Se utilizarán los ingresos por tasas de actividades recreativas para pagar los salarios del personal?

Sí, parte de los ingresos se puede destinar al pago de los salarios de los puestos que prestan servicios en la zona recreativa.

¿De cuántos fondos necesita El Yunque anualmente para el mantenimiento de los senderos, las operaciones y la infraestructura?

El Yunque necesita aproximadamente $3.2 millones al año para cumplir con los estándares de mantenimiento. Actualmente, con el presupuesto anual asignado, solo podemos cubrir entre el 10 % y el 15 % de las necesidades de mantenimiento.  

¿Se abrirán las cascadas y vereda de La Mina antes de que se empiecen a cobrar las cuotas?

No. Se espera que el proyecto esté terminado para el verano de 2027.

¿Cómo se determinó el monto de la cuota de $4.00?

Las cuotas de recreación se basan principalmente en las condiciones del mercado local, entre otros factores, como las necesidades de financiación para proporcionar experiencias recreativas seguras y accesibles en los lugares donde se cobra una cuota de recreación.  

¿Qué sucede si me niego a pagar la cuota de recreación?

Los visitantes que decidan no pagar la cuota de recreación podrán seguir disfrutando de otras áreas del bosque que se encuentren fuera de los sitios designados para el cobro de la cuota de recreación. Sin embargo, el acceso a las instalaciones y servicios recreativos dentro de la zona de pago estará limitado a los visitantes que hayan pagado la cuota de acceso requerida o que dispongan de uno de los pases «America the Beautiful» para parques nacionales y terrenos recreativos federales.

¿Por qué tengo que pagar para acceder a una vía pública?

No se le cobra por utilizar una vía pública. La cuota se destinará a financiar las infraestructuras y servicios recreativos situados más allá de la entrada de La Coca, una zona administrada por el Gobierno federal en la que no hay instalaciones privadas ni del Gobierno local de Puerto Rico. La cuota contribuirá al mantenimiento de los servicios para los visitantes, los servicios de seguridad y la protección de los recursos naturales dentro de la zona recreativa designada.

Quebrada Juan Diego. Foto/Prensa Sin Censura

Deja un comentario