Ciudadanos remueven portón que impedía acceso a charco en El Yunque

Ambiente

Comunicado exclusivo para Prensa Sin Censura

Emulando a los militantes del Campamento Erizo en Playa Las Picúas, residentes de la Comunidad Barcelona en El Yunque, Río Grande, retiraron la primera de varias barreras que impiden el libre paso vehicular y peatonal hacia el río Mameyes, a través de la carretera PR-990, que da acceso a su vecindad.

Este acceso, históricamente abierto al público, ha sido cerrado por la Y.M.C.A. de Puerto Rico y la compañía de turismo Junglequi, quienes utilizan guardias armados para intimidar a residentes y visitantes al río Mameyes, controlando sin permisos, quien puede y quien no puede usar estos bienes de dominio público.

Reynaldo Pons, Portavoz de la Comunidad junto a un grupo de vecinos, acudieron al Alcalde de este pueblo Ángel ‘Bori’ González, quien anunció en 2023 la aprobación de una ordenanza que prohíbe impedir el acceso a cuerpos de agua en este Municipio, pero todas las gestiones fueron infructuosas.

Relataron como entonces, intentaron querellarse en el cuartel de la Policía Municipal de Río Grande, pero allí los refirieron al Tribunal de Fajardo, donde a su vez, el Juez de turno los refirió al Tribunal Superior, indicando que tampoco tenía jurisdicción.

“Ante todas estas negativas, seguimos tocando puertas y logramos obtener una certificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas Estatal, indicando que la carretera PR-990 discurre hasta el mencionado cuerpo de agua, ya que en el pasado conectaba con un antiguo puente sobre el río Mameyes y continuaba hacia Luquillo”, sostuvo el activista comunitario.

Añadió que trataron de dialogar con el operador de turismo de Junglequi, quien tiene arrendada parte de la finca de la Y.M.C.A., donde antes operó un campamento para jóvenes, pero los representantes de la empresa se mostraron hostiles y continúan haciendo uso ilegal de la propiedad pública para lucro privado.

Afirmó que también es posible que se haya visto afectada la flora y fauna del área, ya que existe un cable “zip line” para el cual se han hecho construcciones en el bosque, sin aparente permiso, lo cual ya fue notificado al Servicio Forestal Federal y al Departamento de Recursos Naturales.

Pons, aseguró que tras dialogar con representantes de la Y.M.C.A. en San Juan, los vecinos esperarán unos días para que se asuma su responsabilidad con su inquilino Junglequi y se remuevan las barreras, antes de recurrir al Tribunal Superior con una demanda formal. “Los riograndeños estamos cansados de que los intereses privados, continúen tratando de apoderarse de nuestros bienes de dominio público y de privarnos del disfrute de nuestros recursos naturales”, manifestó Pons, indicando que ya sea en Las Picúas, en la Villa Pesquera del río Espíritu Santo, en el río Mameyes o en cualquier lugar de nuestra Ciudad de El Yunque, vamos a seguir en pie de lucha, aunque las autoridades se crucen de brazos, porque el pueblo es el que tiene que actuar”.

Contexto

Representante Nogales gestionará acceso a Río Mameyes por PR-990 en Río Grande

La ley protege a los visitantes que deseen recorrer la ribera del Río Mameyes en Junglequi

Foto/captura de pantalla

Deja un comentario