Ambiente-Comunidad
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
La señora Marisol Santos Dávila, quien lleva una lucha de más de 5 años contra el Sr. Bacilio Pérez Nazario para recuperar el acceso a los terrenos de su familia en jurisdicción de El Yunque en la zona Las Tinajas y Charco Frío en Ceiba, aún no ha logrado que se declaren NO HA LUGAR las mociones presentadas para desestimar la demanda radicada el 11 de octubre de 2024 en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.
El demandado Pérez Nazario mantiene unos portones en el camino público que da acceso a su finca y a Las Tinajas y cobra la entrada a dicho cuerpo de agua que es un bien de dominio público.

Marisol Santos Dávila contrató los servicios del abogado litigante Pablo Lugo, quien presentó una enérgica oposición a la solicitud de desestimación amparándose en el derecho del pueblo a tener libre acceso a un bien de dominio público.
“Hago esto por defender el derecho de mi familia a llegar a su finca y por el derecho del pueblo de disfrutar una de sus bellezas naturales”, dijo Santos Dávila.
El caso pasaría a su etapa culminante, pero por las continuas apelaciones e interdictos presentados por la parte demandada el tribunal no ha ordenado la remoción permanente de los portones para que el pueblo pueda tener libre acceso a la zona recreativa Las Tinajas.

Esta semana el ciudadano hindú Jaimin Rohit Patel, que es dueño de alrededor de 50 cuerdas de la finca, introdujo maquinaria al camino municipal, lo que ha detonado en una controversia con guías turísticos que llevan a sus clientes a Las Tinajas.
Bacilio y Jaimin pretenden que los visitantes caminen por la ribera del Río Fajardo para llegar a Las Tinajas porque presuntamente -hasta nuevo aviso- han cerrado el acceso para trabajar en el camino municipal, con un permiso -según un documento en poder de Prensa Sin Censura– para mantenimiento y limpieza de la vereda expedido en septiembre de 2024 por Ivelisse Espinosa Lugo, Secretaria Auxiliar de Permisos, Endosos y Servicios Especializados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales al agrimensor Luis A. Jaca Méndez de la corporación Amigos del Bosque LLC.
Una consideración es “mantenimiento y limpieza” y otra es remoción de corteza y relleno con piedras.
Se presume, empero, que sin la anuencia del U.S. Forest Services porque la finca, aunque privada, pertenece a la reserva federal El Yunque.

Trasfondo
Bacilio Pérez Nazario colocó los cuatro portones en un camino municipal que se accede desde la carretera estatal PR-971 que lleva a la zona recreativa conocida como Charco Frío y Las Tinajas, en el Río Fajardo que desciende de El Yunque.
Portones que impedirían que personal de rescate logre acceso en caso de un accidente o una creciente súbita que deje atrapados a turistas y bañistas.

Esta es una noticia que Prensa Sin Censura viene cubriendo desde hace tres años, sin que las autoridades intervengan con el octogenario que ha colocado los portones porque el camino municipal pasa frente a su casa.
Realmente el señor Bacilio Pérez Nazario lo que tiene en los predios de su propiedad es un negocio porque cobra por los autos que estacionan allí y a las personas que caminando quieren llegar a Las Tinajas.
Prensa Sin Censura lo afirma sin ambages porque ha pagado cuando ha visitado el referido bien de dominio público.
La persona que no quiera pagar tiene que caminar por la ribera, expuesto a un súbito golpe de agua y arriesgándose a accidentarse subiendo por este lugar, que ha modificado con escalones se presume que en este caso sin los permisos correspondientes.

Vean el video:

El alcalde penepé de Ceiba Samuel Rivera Báez ha sido bastante leniente en el manejo de la situación. Cuando hay un accidente o alguien queda atrapado por una creciente el personal de manejo de emergencias arriesga sus vidas.
Mientras, aunque ha desembolsado mucho dinero en abogados, la señora Marisol Santos Dávila confía que al final el tribunal ordenará la remoción de los portones y el libre acceso del pueblo a Las Tinajas.
“Primero que nada le doy las gracias a Dios porque nunca me abandonó y me llevó de la mano para lograr esta victoria. Por eso me siento muy feliz. La naturaleza es un regalo del Señor. Él nos la brinda para el disfrute de todos los seres y nadie puede apropiarse de esta. Por eso agradezco al Señor que se hiciera justicia, pero el caso se complica por la maquinaria que introdujeron al camino. Ahora lucharemos un poco más”, sostuvo la señora Santos Dávila.
Los demandados acudieron en alzada al Tribunal Apelativo, lo que ha dilatado la sentencia para que el Sr. Bacilio Pérez Nazario y Jaimin Rohit Patel remuevan los cuatro portones que obstruyen el acceso del Pueblo a bienes de dominio público en uno de los escenarios más deslumbrantes de El Yunque.
Cobertura previa
https://prensasincensura.com/2023/03/26/privilegios-para-el-turismo-en-las-tinajas/
https://prensasincensura.com/2023/04/29/la-usurpacion-de-las-tinajas/
https://prensasincensura.com/2022/08/09/privatizan-acceso-a-las-tinajas-en-el-yunque/


Desde Ponce,felicitó a prensa sin censura por está investigación. Sra .Santos a sido una mujer valiente por llevar estó últimas consecuencia.Puerto Rico defiendeló lo tuyó.
Me gustaLe gusta a 1 persona