Vox Populi: ‘Mientras sigan espectáculos como La Casa de los Famosos seguirán la corrupción, la violencia machista y el chauvinismo’

Por CARLOS RUBÉN CARRASQUILLO RÍOS Ph.D.,M.Ed.

Sicólogo Social-Comunitario, Educador e Investigador

No quiero que se termine el día sin felicitarte, por tu artículo en las redes sociales: «Oda a la joda». Sinceramente nunca ví La Casa de Los Famosos (LCDLF).

Pero con tanta promoción en toda la programación del Canal 2, que tenía glorificar ese espectáculo, era imposible no enterarse de la trama de ese «reality». Solo discrepo en el tono y los posibles juicios que a mi parecer hiciste, pero me lo disfruté tanto que no puedo terminar mi día de hoy sin congratularte.

En primer lugar, creo que el fenómeno de Maripily , fue una excelente construcción social de los medios del capitalismo, para lo que este sistema sabe hacer muy bien: vender. 

LCDLF es la mejor representación de los aparatos ideológicos del estado, que decía Althusser, para crear un imaginario de lo que el éxito significa. No hay que ser marxista para darse cuenta que había un libreto básico, un pie forzado, en cada capítulo.

Aunque creo en nuestro libre albedrío y que podemos romper los esquemas sociales que se nos quieren imponer. Esta vez se solidificó tanto que cada semana parece que se sumaron más adeptos a la nueva definición de fama en lugar de crecer en conciencia crítica de nuestro sistema. Para ser famoso: hay que ser peleón, injusto, machista, violento, rencoroso, chismoso, hipócrita, embustero, sensual. Como si fuera una nueva versión darwiniana donde: «solo el más fuerte sobrevive». 

Cierto es que se disimuló con presentar el lado tierno de la historia de la heroína donde se contemplaba la Maripily resiliente, luchadora, buena madre, empresaria, trabajadora y reconciliadora. Pero al final siempre el huracán azotaba con toda su fuerza.

 Qué contradicción: ahora el país entra a la también comercializada temporada de huracanes, donde estos fenómenos atmosféricos, nos amenazaban a todos en la colonia. ¿Dónde quedarán las odas al huracán? ¿Serán sustituidos por rezos para que se desvíen?

Mi única observación es que, quizás por tu sentimiento de indignación, pero no puedo juzgarte, fue que en algunos momentos juzgaste a Maripily como persona y no como fenómeno, sobre todo cuando mencionas su poco cacumen, dando la impresión de que los que discrepamos de ese modo de vivir, tenemos la verdad. Pero te recalco es mi percepción.

En resumen,  te felicito por pertenecer al grupo de periodistas que se atreven a decir con datos, no con opiniones, cuales son las trampas de este sistema que canta que “estamos bien» como dice el Conejo Malo. Donde no se tiene que cambiar nada, que peor están en Haití, Cuba, Nicaragua, Venezuela… 

Aquí tenemos la libertad de escoger entre el baile, botella y baraja o tenerlos los tres. Que ser boricua es no dejarse joder de nadie, en vez de aprender a negociar, a ser justo en las exigencias y trabajar por la verdadera paz.

Mientras sigan espectáculos como LCDLF, seguirá la corrupción, la violencia machista, el chauvinismo y cada cuatro años, se turnan al bate los lacayos de la dependencia y el sometimiento, después de todo, cuando pase el huracán vienen los fondos de FEMA y lo resuelven todo… hasta la próxima temporada de huracanes digo de «Los famosos de la casa».

Maripily. Foto/Facebook

2 comentarios en “Vox Populi: ‘Mientras sigan espectáculos como La Casa de los Famosos seguirán la corrupción, la violencia machista y el chauvinismo’

  1. Los medios de manipulación logran sus objetivos. La estadísticas señalan que del 100%, solo el 20% hace un análisis crítico de lo que se le presenta. El 80 es el objetivo del sistema económico, quie oaga los medios. El caso de Maripily es como lo señala el escrito. Miles llevados a la pantalla a ver y hablar de la nuestra. Misión Cumplida de quienes prepararon el “reality shows”

    Le gusta a 1 persona

  2. En ésta controversia veo que Maripily salió ganando y el pueblo fue el gran perdedor al dejarse confundir y dejarse manipular hasta el ridículo,por la publicidad y artimañas de Telemundo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario