El Topo necesita la ayuda del Estado, la clase artística y el Pueblo

Prensa sin censura

El enfermo y su cuidador urgen de la ayuda del Estado.

El Topo y su hijo Adeán necesitan la mano de sus amigos.

Es mucho más que cantarle una diana en su cumpleaños. Es suplir sus carencias y son muchas, materiales y de ayuda emocional.

Desde que le sorprendió el derrame este medio ha documentado su situación con tacto. Fotos muy desalentadoras en su lecho de enfermo llegaron y no publicamos por respeto a su dignidad e integridad.

El Topo reside en la Urbanización Roosevelt en Hato Rey. Hay gente que ha contribuido a su causa desde el anonimato. Otros, le sacan millaje publicitario.

Los enlaces que siguen a continuación son de notas sobre el gesto del artesano Santtos Torres y su obra en honor de “Verde luz”.

https://prensasincensura.com/2022/12/16/ofrenda-a-el-topo/

https://prensasincensura.com/2022/12/22/el-topo-y-verde-luz-tambien-tienen-su-bandera/

Y tras el reciente reportaje de televisión la incredulidad ha movido a un grupo de artistas a organizar un homenaje a su beneficio, pero con la intención de que un ente externo, anónimo e impersonal administre los recaudos.

Si El Topo necesita ayuda, también la urge su cuidador. Adeán administra su catálogo y lo correspondiente a las regalías de autor cada vez que se usan “Verde luz” y “Antonia”, con sus obvios desembolsos, como recientemente el cineasta José Artemio Torres hizo al utilizar esta última en el documental fílmico “Antonia, la estudiante de Arecibo”, inspirada en el asesinato de la universitaria Antonia Martínez Lagares por un disparo de la policía en una jornada de lucha y resistencia política en la UPR.

Este medio independiente reitera: tanto Antonio Cabán Vale como su hijo Adeán necesitan ayuda del Estado, la solidaridad de la clase artística y la generosidad del Pueblo.

Prensa sin censura comparte el mensaje más sincero que, tras el reportaje de un telenoticiero local, Daniel Rivera hijo publica de su compadre Adeán.

Ahora todos quieren ayudar a El Topo porque la cobertura de Sylvia Véronica Camacho interpela a todos [y me incluyo].

El mensaje de Daniel Rivera

“Quiero hacer una declaración mientras estoy fuera de PR. He visto videos de tv y comentarios por aquí y otros que me los hicieron llegar, sobre la situación personal y de salud de mi compadre Adeán Cabán Butter y nuestro poeta del Verde Luz, Antonio Cabán Vale El Topo.

Yo, Danielito, he visto de cerca, muy cerca, el panorama de estos dos seres nuestros, patrios; desde que le dio a Topo el primer «stroke. Muchos conocen mi relación profesional musical en grabaciones y laborando juntos en shows y de familia extendida con Adeán, que es padrino de mi hija mayor y por más de 35 años con él y Antonio de hermandad. Por esto, soy testigo de cómo ha ido desarrollándose los eventos y cómo mi compay ha ido tomando mejor control de su situación. Su madre Lumi falleció también durante este periodo al comienzo de la enfermedad de El Topo.

Su incansable labor de 24 horas al día con una dieta alimentaria muy bien llevada, y su asunto de salud, fuera de su parálisis del lado derecho del cuerpo, es de primera.

Antonio está en plena conciencia mental; lo único que lo encadena a la cama es su falta de movilidad e independencia y perder eso está kbron. Entonces, es cuando tú como hijo no lo dejas en un centro para que otros lo hagan si no que lo haces tú… Ahhhhh, es muy fácil criticar. Los que son cuidadores o «caregivers» por profesión, voluntariado o por familia, saben que es una faena dura…

Veo como la gente dispara comentarios sin tener detalles a fondo y rápido con dedo acusador creando teorias conspiradoras y claro, como uno de los deportes nacionales, el bochinche, no se hace esperar. Triste es cómo, como sociedad, continúa este hábito.

Reconozco que no somos perfectos y como cantaba Tito Rojas: «todo el Mundo tiene su cosita». Yo no estoy fácil y tengo las mías. Sin embargo, cuando se trata del carácter humano, con eso no se afrenta. Aquí se trata de que si de veras te solidarizas con la situación de El Topo, pregunta qué puedes hacer y no como me divierto con la comidilla social del trending.

Honremos con trabajo y respaldo en vida y salud a las figuras de la canción y las artes, la educación y los deportes, que le dan estirpe y altura a la Patria y su gente por generaciones.

Viven en la conciencia colectiva traducida en momentos vividos a través de cada poesía, canción y obra que realizan. No juguemos a la hipocresía e ingratitud. Como yo digo: El arte es hermoso, mas este negocio, en general, no tanto.

Les deseo siempre buenos deseos de salud y felices fiestas.

PD: Adeán y yo tenemos material discográfico reciente y buen concepto de shows. A ti productor: danos una o dos aunque sean… que siempre es lo mismo.

Repartan el bacalo mejor… ya es tiempo de…”

Daniel Rivera y su compadre Adeán Cabán. Foto/Facebook

Deja un comentario