‘No estamos preparados para un fenómeno atmosférico como fue María’

Este día en el 2017, a las 6:15 am, el Huracán María de categoría 4 entra por Yabucoa y arrasa a Puerto Rico dejando el 100% del archipiélago a oscuras. A 6 años después, la tragedia causada por el Huracán María y los problemas que quedaron al descubierto perduran en la actualidad.

El pueblo, la biodiversidad y los espacios naturales de Puerto Rico han estado sufriendo los efectos del cambio climático durante décadas. Entrelazadas con estas luchas climáticas se encuentran las políticas federales y locales igualmente destructivas que han agravado la injusticia ambiental en todo el territorio. En estos últimos años, Puerto Rico ha atravesado momentos de gran angustia, dolor y preocupación. Hemos sobrevivido a la embestida de huracanes, inundaciones, terremotos, sequías, amenazas perjudiciales para la calidad del aire que respiramos, temperaturas sin precedentes, y una pandemia, todo esto en medio de una prolongada depresión económica y una crisis social.

Foto/Prensa sin censura

“La crisis climática es la consecuencia de todas las crisis e injusticias contra las cuales hemos luchado durante décadas; es el resultado de la búsqueda interminable de ganancias y la explotación sin límites dentro de un sistema que no reconoce los límites de la Tierra,” dijo Adriana González-Delgado con Sierra Club Puerto Rico. “Hemos abogado por una recuperación justa, pero esa no ha sido la realidad. Actualmente no estamos preparados para un fenómeno atmosférico como fue María. Por eso, a 6 años del huracán María, hemos decidido darle nota al progreso que se ha hecho o falta del mismo.”

Energía: F

  • Dependencia a recursos externos energéticos (gas, petróleo, carbón).
  • Falta de un plan para atender situaciones de la red eléctrica en futuros huracanes que el público sepa y entienda.
  • Pobre acceso a información sobre sistema eléctrico (Luma no da seguimiento, no publica detalles, no publica plan de emergencia, no publica número de personal).

Justicia de la Tierra: F

  • Construcción desmedida en las zonas costeras que afecta la erosión de las mismas.
  • Después de María, las playas se redujeron y la erosión costera amenazó ecosistemas marinos como los arrecifes de coral al aumentar la sedimentación y la escorrentía de contaminantes hacia el mar.

2 comentarios en “‘No estamos preparados para un fenómeno atmosférico como fue María’

  1. «Respeto y consideración a la gente: – F». Seis años después, todavía hay toldos azules, muertos sin contar, infraestructura sin reparar y un largo etcétera. María no fue un desastre: el desastre somos nosotros.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario