El Roble Plateado y el Roble Amarillo: no confundas sus flores

Por: Carlos Montalvo-Mont
Arbolista Paisajista

La ignorancia de la biología de los Seres Arbóreos Vivientes ha sido y sigue siendo la causa principal de los problemas de los árboles en todo el mundo.

En estos días, en conmemoración del Planeta Tierra, les presento al Roble Plateado (Tabebuia Aurea) y al Roble Amarillo (Androanthus Chrysotrichus) son dos tipos de árboles que a menudo se confunden debido a su apariencia similar.

Tabebuia Aurea y Handroanthus Chrysotrichus son especies de árboles en flor que pertenecen a la familia Bignoniaceae.

El Roble Plateado puede crecer hasta 90 pies de altura. El árbol tiene una corteza gris lisa y hojas de color verde oscuro. Las flores del árbol son amarillas y en forma de trompeta, y florecen durante la temporada de primavera.

Mientras que el Roble Amarillo también puede crecer 90 pies de altura y sus hojas son verdes y tienen una textura áspera. Tienen forma ovalada con puntas redondeadas y están dispuestas en un patrón alterno a lo largo de las ramas del árbol.

Sus flores también son amarillas y en forma de trompeta, pero tienen un tubo más acampanado y miden entre 3 y 4 pulgadas de largo. Crecen en racimos al final de las ramas del árbol, similar a las flores del Roble Plateado.

Si bien ambos tienen características físicas similares, como la altura y la textura de la corteza, sus hojas y flores tienen claras diferencias. Las hojas del Roble Plateado son brillantes y puntiagudas con una disposición opuesta, mientras que las hojas del Roble Amarillo son ásperas y redondeadas con una disposición alterna.

Tanto los árboles de Roble Plateado como de Roble Amarillo se pueden propagar a través de semillas o esquejes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las semillas de Roble Plateado tardan en germinar y requieren paciencia.

Por otro lado, los esquejes de los árboles de Roble Amarillo enraízan fácilmente, lo que los convierte en una opción más popular para la propagación.

Ambos prefieren la exposición total al sol y un suelo bien drenado. Sin embargo, es importante podarlos regularmente para mantener su forma y eliminar las ramas muertas. Proporcionan refugio y alimento para una variedad de vida silvestre, incluidas aves e insectos.

En la medicina tradicional, el Roble Plateado se ha utilizado para tratar diversas dolencias, incluidas infecciones respiratorias y fiebre.

El Roble Amarillo también se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar problemas digestivos e inflamación. Además, ambos árboles tienen un significado cultural en sus regiones nativas y a menudo se usan en ceremonias y rituales tradicionales.

Si bien los árboles de Roble Plateado y Roble Amarillo son similares en apariencia y funciones ecológicas, difieren en sus condiciones ideales de crecimiento y métodos de propagación.

Foto/Carlos Montalvo-Mont

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s