El uso del celular y el cáncer cerebral

Publicado por Physicians Weekly

Un nuevo estudio encontró que después de diez años, la incidencia de tumores cerebrales en Corea del Sur ha aumentado en algunos lugares anatómicos (en particular los lóbulos y las meninges frontales y temporales), pero ha disminuido en otros lugares. Esto podría estar relacionado con el uso de modelos anteriores de teléfonos celulares cuando las antenas de transmisión estaban situadas en la parte superior de los teléfonos.

Debido a que un tumor sólido puede tardar una década o más en diagnosticarse, es importante modelar la latencia al examinar los datos de incidencia de tumores. Sin embargo, es complicado tratar de interpretar los estudios ecológicos como los que se citan a continuación. Además, las tendencias a lo largo del tiempo en la incidencia de tumores pueden ser difíciles de interpretar debido a los cambios en los procedimientos de detección, diagnóstico y notificación.

A continuación se presentan resúmenes de dos estudios realizados en Corea del Sur y un estudio realizado en los EE. UU. Corea del Sur lideró el mundo en la adopción de teléfonos móviles por parte de la población durante muchos años.

La relación entre la radiación electromagnética de radiofrecuencia de los teléfonos móviles y el tumor cerebral: las tendencias de incidencia de tumores cerebrales en Corea del Sur

El objetivo de este estudio es investigar la relación entre la tasa de suscripción a teléfonos celulares a nivel nacional y la incidencia nacional de tumores cerebrales en Corea del Sur. La tarifa de suscripción a teléfonos móviles a nivel nacional se utilizó como proxy para la evaluación de la exposición RF-EMR [radiación electromagnética de radiofrecuencia].

Los datos de las suscripciones a teléfonos móviles por cada 100 personas de 1985 a 2019 se encontraron en las Estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se utilizaron los datos de incidencia de tumores cerebrales de 1999 a 2018 proporcionados por el Registro Central de Cáncer de Corea del Sur operado por el Centro Nacional del Cáncer.

En Corea del Sur, la tasa de suscripción aumentó de 0 por cada 100 personas en 1991 a 57 por cada 100 personas en 2000. La tarifa de suscripción se convirtió en 97 por cada 100 personas en 2009 y 135 por cada 100 personas en 2019. Para el coeficiente de correlación entre la tasa de suscripción al teléfono celular antes de 10 años y el ASIR por cada 100.000, se informó de un coeficiente de correlación positivo con una significación estadística en 3 tumores cerebrales benignos (Clasificación Internacional de Enfermedades, código ICD-10, D32, D33 y D32.0) y en 3 tumores cerebrales malignos (código ICD Los coeficientes de correlación positivos con una significación estadística en tumores cerebrales malignos oscilaron entre 0,75 (IC del 95 % 0,46-0,90) para C71,0 y 0,85 (IC del 95 % 0,63-0,93) para C71,1.

Teniendo en cuenta el hecho de que la ruta principal para la exposición a RF-EMR ha sido a través del lado frontotemporal del cerebro (la ubicación de ambos oídos), se puede entender el coeficiente de correlación positivo con una significación estadística en el lóbulo frontal (C71.1) y el lóbulo temporal (C71.2).

Los resultados estadísticamente insignificantes de los estudios internacionales recientes de cohortes y grandes poblaciones y los resultados contrastantes de muchos estudios de casos y controles anteriores podrían indicar una dificultad para identificar un factor como determinante de una enfermedad en el diseño del estudio ecológico.

Lo más destacado

  • Correlación positiva para la neoplasia maligna del cerebro, excepto los lóbulos y ventrículos/el lóbulo frontal/el lóbulo temporal.
  • Correlación positiva para la neoplasia benigna de las meninges/cerebro y otras partes del sistema nervioso central/cerebro supertorial.
  • El coeficiente de correlación más alto: neoplasia maligna del lóbulo frontal/del lóbulo temporal.
  • Teléfonos móviles: exposición RF-EMR a través del lado frontotemporal del cerebro.
  • Cuatro razones para los resultados estadísticamente insignificantes de estudios recientes.

Esquema

El objetivo de este estudio es investigar la relación entre la tasa de suscripción a teléfonos móviles a nivel nacional y la incidencia nacional de tumores cerebrales en Corea del Sur. La tarifa de suscripción de telefonía móvil a nivel nacional se utilizó como proxy para la evaluación de la exposición RF-EMR.

Hasta la actualidad se han publicado numerosas revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre la asociación entre la exposición a la radiación electromagnética por radiofrecuencia (RF-EMR) de los teléfonos celulares y la incidencia de tumores cerebrales.

La conclusión de cada estudio varió dependiendo de la magnitud de la exposición, la ubicación de los tumores cerebrales, el tipo histológico de tumores cerebrales y una serie de factores de confusión, como el equipo de investigación y la fuente de financiación.

En este momento, teniendo en cuenta los datos limitados para una evaluación precisa de la exposición a RF-EMR, la mejor estrategia para abordar este tema es la triangulación de las piezas de información de los diferentes tipos de estudios epidemiológicos (de Vocht y Röösli, 2021). Como información desde esta perspectiva, analizamos la tendencia de incidencia de tumores cerebrales clasificados por los tipos histológicos y la ubicación de los tumores cerebrales en Corea del Sur.

C70 Neoplasia maligna de las meninges

C71 Neoplasia maligna del cerebro

C72 Neoplasia maligna de la médula espinal, los nervios craneales y otras partes del sistema nervioso central

C70.0 Neoplasia maligna de las meninges cerebrales

C70.9 Neoplasia maligna de las meninges, no especificada

C71.0 Neoplasia maligna del cerebro, excepto los lóbulos y ventrículos

C71.1 Neoplasia maligna del lóbulo frontal

C71.2 Neoplasia maligna del lóbulo temporal

C71.9 Neoplasia maligna del cerebro, no especificada

C72.0 Neoplasia maligna de la médula espinal

D32 Neoplasia benigna de las meninges

D33 Neoplasia benigna del cerebro y otras partes del sistema nervioso central

D32.0 Neoplasia benigna del cerebro

En Corea del Sur, para el coeficiente de correlación entre la tasa de suscripción al teléfono celular antes de 10 años, se informó un coeficiente de correlación positivo con una significación estadística en 3 tumores cerebrales malignos [es decir, cerebro excepto lóbulos y ventrículos, lóbulo frontal y entre estos resultados, el de los tumores cerebrales malignos en el lóbulo frontal (C71.1) y en el lóbulo temporal (C71.2) es sospechoso de la asociación con RF-EMR emitido por los teléfonos celulares].

Ilustración/El Universo

2 comentarios en “El uso del celular y el cáncer cerebral

  1. Seguir cuidandonos ya estamos bombardeo 5g, radiación . Puede conseguir gorra emf protege cabeza . Bañarse sal epson te descarga tiene mucho magnesio. Tratar de usar cellular no tan pegao cerebro.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s