Obstinado el Alcalde de Toa Alta en construir carretera en reserva agroecológica

PERIODISTA JAIME TORRES TORRES

PRENSA SIN CENSURA

Visiblemente desencajado, tartamudeando a veces y con una cósmica obstinación por continuar con el desarrollo de una carretera en la Reserva Agroecológica de Bucarabones en Toa Alta, el alcalde Clemente ‘Chito’ Agosto insiste que los terrenos no son protegidos por leyes federales y estatales.

El alcalde prefiere destruir parte de la zona antes de invertir motu propio en la reconstrucción de los tramos de la estatal PR-861, conocida como Las Curvas, que se vieron afectados por derrumbes durante y después del paso del huracán Fiona.

Chito Agosto insiste en el plan de una vía alterna y, aunque aclara que no se opone a la agricultura, justifica la destrucción [así lo constató Prensa sin censura durante una visita al Valle en la que coincidió con el supervisor regional del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que observaba sin inmutarse] porque con la PR-861 cerrada los maestros que ordinariamente en 15 minutos llegarían a la escuela al presente les toma poco más de una hora y que en caso de una emergencia de salud serían lamentables las consecuencias.

Sin embargo, no habló de la reparación de la PR-861. Dice que le escribió a la Autoridad de Carreteras, pero que no le han respondido.

En su transmisión en vivo por las redes se enfocó en la vía alterna por el Valle Agroecológico de Bucarabones, alegando que el secretario de Agricultura Ramón González le dijo que Toa Alta no posee reservas agrícolas.

“No son una reserva o terrenos protegidos”, sostuvo al alegar que tampoco pertenecen al 3% de tierras agrícolas a nivel mundial. Pero se contradijo al reconocer que esos terrenos son muy valiosos para la agricultura, pero “no son tierras protegidas”.

Reacciona Colegio de Agrónomos de Puerto Rico

En aras de la soberanía alimentaria y la producción de alimentos de calidad, el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico se solidarizó con el Proyecto Agroecológico El Josco Bravo y el agrónomo Ian Pagán Roig, que -entre otras organizaciones e individuos- son vocales en la defensa de estos terrenos ricos también en el recurso hidrográfico, específicamente por manantiales, quebradas y el propio Río Bucarabones que se han visto maltrechos por la remoción de corteza y la apertura de caminos y senderos en zona inundable.

Veamos debajo de la foto del alcalde el comunicado en formato PDF.

Alcalde Clemente ‘Chito’ Agosto de Toa Alta. Foto/Facebook (captura de pantalla)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s