Restringen el uso de playas en Vieques

JAIME TORRES TORRES

Sin consulta a los viequenses, súbitamente y en representación de la Marina de Guerra de Estados Unidos, portavoces del Programa de Restauración Ambiental de Vieques informaron este viernes a los residentes de la Isla Nena que no podrán usar parte de sus playas a partir del próximo lunes 20 de febrero.

Prensa sin censura lo supo gracias a un correo electrónico circulado por la activista Kathy Gannett.

El mensaje, escueto por demás, versa así:

“A nombre de la Marina, nos gustaría informarles sobre el cierre temporal de playas para una próxima investigación de municiones frente a las playas públicas: Playa Punta Galíndez, Playa La Chiva, Cayo La Chiva, Punta Conejo, Playa Escondida, Playa La Plata y Platita, a partir del 20 de febrero de 2023. Consulte el aviso público adjunto para obtener información adicional. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros”.

En la siguiente gráfica se detallan los nombres de las personas que integran el Equipo del Programa de Restauración Ambiental de Vieques.

Sus funciones, según constató Prensa sin censura, son las siguientes:

  • Implementar acciones rápidas para abordar las amenazas inminentes y sustanciales para la salud humana, la seguridad y el medio ambiente
  • Priorizar las acciones de respuesta, incluidas las investigaciones y las acciones de eliminación/remediación, basadas en el riesgo para la salud humana y el medio ambiente, el uso previsto de la tierra y la financiación disponible
  • Desarrollar enfoques y tecnologías de limpieza seguros, rentables e innovadores para maximizar la eficiencia del programa
  • Ejecutar un nuevo programa de participación comunitaria para promover la participación pública de las partes interesadas en el proceso de limpieza
  • Maximizar las asociaciones con las autoridades federales, de la Commonwealth y locales para acelerar el logro de los objetivos de uso de la tierra a través de acciones provisionales y decisiones finales

Sin embargo, la decisión con que sorprenden a los viequenses el viernes de un fin de semana largo ha provocado malestar en no pocos.

En el email remitido a Prensa sin censura, la señora Gannett pregunta en mayúsculas:

¿POR QUÉ CIERRAS ESTAS PLAYAS? ¡LA MARINA ESTÁ RETENIENDO INFORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DE VIEQUES! NOS ESTÁS DANDO SOLO 3 DÍAS DE AVISO DE LOS CIERRES DE VARIAS PLAYAS PARA LA «próxima investigación de municiones».

Y añade Gannett: “Una vez más, violas nuestros derechos de conocer toda la información que tienes en tu poder sobre la isla del puerto. Un día espero que se haga justicia y que la Marina sea declarada culpable en un tribunal de justicia por todo el daño que le ha hecho a Vieques”.

A consecuencia de la reacción de Gannett, anoche el Equipo del Programa de Restauración Ambiental de Vieques sostuvo:

“A partir del 20 de febrero y hasta nuevo aviso, la Marina llevará a cabo una investigación de municiones en las playas públicas que se muestran en el mapa de la página 2 de este aviso. Las playas se han dividido en dos grupos para permitir que un grupo de playas permanezca abierto mientras que el otro grupo estará cerrado temporalmente durante la investigación. Especificamente, a partir del 20 de febrero y hasta nuevo aviso, las playas del Grupo 1 permanecerán cerradas los días de semana (de lunes a viernes) de 7:00 am a 4:00 pm, pero los horarios de cierre pueden variar según los hallazgos de la investigación en alta mar. Sin embargo, las playas del Grupo 2 permanecerán abiertas mientras que las playas del Grupo 1 estarán cerradas”.

Y abunda: “Tenga en cuenta que la playa Pata Prieta es parte del Grupo #2 y permanecerá abierta mientras las playas del Grupo 1 estén cerradas. La Rampa es parte del Grupo #1 de playas que estarán cerradas a partir del lunes 20 de febrero de 2023”.

La noticia con que, unilateralmente, los portavoces de la Marina madrugan a los viequenses surge días después de la convocatoria del alcalde novoprogresista José A. Corcino Acevedo a propuestas “de organizaciones altamente calificadas que tengan la experiencia y la capacidad para diseñar, construir de manera sostenible, operar, mantener y financiar una Marina de usos múltiples […] en los predios del Barrio Mosquito (Rompeolas) del Municipio de Vieques”.

La fecha límite para la entrega de la propuesta será el 17 de marzo de 2023 a las 3:00 p. m. en la Secretaría Municipal de Vieques en el segundo piso del Ayuntamiento de Vieques ubicado en la Calle Carlos Lebrum # 449.

El mejor postor deberá diseñar, construir, operar, mantener y financiar de manera sostenible una marina recreativa, la hospitalidad relacionada y los usos comerciales mixtos relacionados en la propiedad del proyecto.

Ya se coordina una reunión obligatoria previa a la presentación y el recorrido por la Propiedad del Proyecto, la cual será la única oportunidad para que los encuestados visiten el Barrio Mosquito (Rompeolas) guiados por representantes municipales, antes de la presentación de las propuestas.

El Gobierno Municipal de Vieques se reserva el derecho, a su exclusivo y absoluto criterio, de cancelar o suspender este proceso o cualquiera o todas las fases, en cualquier momento y por cualquier motivo.

El Presidente de la Junta de Subasta es Carlos Bermúdez. ¿Será el ‘brother’ del chat de Ricky Rosselló..?

… debe ser otro, pero eso lo debe aclarar Junito Corcino o quizás el representante del distrito Carlos Johnny Méndez.

Mientras, ¿hasta cuándo impedirán el acceso de los viequenses a sus playas?

Playa Sunbay en Vieques. Foto/Facebook (del muro del Sr. Yabureibo Zenón)

Un comentario en “Restringen el uso de playas en Vieques

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s