Marimar Bonet
Rincón, Puerto Rico
Bajo la incumbencia de la Sra. Jessica Muñoz, como “Directora” del programa de arte, cultura y turismo en Rincón, artesanos de este pueblo y limítrofes, se han visto imposibilitados de poder trabajar.
Artesanas y artesanos que han sometido sus solicitudes completas con todos los requisitos, llevan aproximadamente 1 año de espera en algunos de los casos, en otros hasta más.
A preguntas realizadas a la Sra. Muñoz al respecto, esta alega y cito: “No hay espacios para más artesanos en mi plaza. En mi plaza no quiero a nadie que yo no autorice”.
Anteriormente, esa actividad era conocida como Rincón Art Walk, la cual estaba compuesta por artistas plásticos, músicos, escritores, artesanos y emprendedores de diversos sectores, y pueblos.
Hoy día se conoce como Noches de Galería, y es exclusivamente para un pequeño grupo de artesanos seleccionados por la Sra. Muñoz, la cual carece de conocimientos artísticos, y artesanales.
Se alega que la Sra. Muñoz carece de buen trato hacia los participantes y que en ocasiones ha llegado a amenazarlos con retirarlos de sus puestos de venta, de estos no acceder a sus órdenes.
Rincón le ha dado la espalda a artesanos, artistas, agricultores y pequeños emprendedores. Como consecuencia, estos pequeños emprendedores, artistas, artesanos, y agricultores, se han visto en la obligación de montar sus puestos de ventas en espacios alternativos alrededor del casco urbano, o dentro de otros espacios comerciales, incluso trasladarse a pueblos cercanos como Aguada, el que les ha dado la bienvenida, y le ha abierto sus puertas.
Recordemos que la clase artesal es la que mantiene viva el arte, la cultura y tradiciones de nuestro país.
