El control de las raíces de los árboles

Por Carlos Montalvo-Mont
Arbolista Paisajista

El manejo de los Seres Arbóreos Vivientes significa el cuidado y mantenimiento de los árboles según los principios de la biología arbórea, ciencia basada en el crecimiento, defensa y eventualmente muerte de los árboles.

Esta semana estuvimos manejando las raíces de un árbol de Maria de 35 años de edad en el patio de una residencia en la urbanización Plaza Las Garzas en la ciudad de Toa Baja, Puerto Rico.

Las raíces son muy pequeñas cuando comienzan a crecer pero luego aumentan en tamaño. Bajo condiciones de crecimiento natural el 60- 90% del volumen de las raíces se encuentra en las primeras 8 pulgadas de un suelo mineral, y todas las estructuras grandes que proveen soporte al árbol se encuentran en las primeras 23 pulgadas del suelo.

Las raíces de este árbol de Maria plantado en el patio interior de esta residencia, crecieron 3 veces la extensión de las ramas que se extendieron lateralmente hasta una distancia igual a la altura del árbol. Removimos las raíces gruesas que estaban sobre el terreno y que ya se habían introducido debajo del cemento de la residencia.

La copa del árbol representa el 30% del volumen del árbol, mientras que el 70% está por debajo, no lo vemos y crece conforme al crecimiento de la copa.

Realizamos una trinchera para introducir las barreras Deep Roots que controlan las raíces agresivas de los árboles. Así puedes mantener tu árbol sin removerlo del área en que lo sembró.

Al no recibir la cuota de agua que necesitan sus raíces se encargan de buscarla, sin detenerse ante prácticamente nada, rajando paredes y pisos de construcciones. Rompiendo tuberías de agua. Pozos sépticos, cisternas rotas u obstruidas, puertas, ventanas que no abren o cierran y piscinas.

También realizamos una poda de saneamiento y de entresaca en el interior del árbol de Maria, para eliminar la podredumbre de algunos troncos mal cortados durante una poda anterior y vaciar el agua podrida con centenares de comejenes que estaban en esa zona.

Luego realizamos un tratamiento asperjando el tronco y las ramas con el aceite de Nim y Ácido Bórico con el propósito de eliminar el comején.

De necesitar información adicional, Dr. Árbol se reitera a sus órdenes en el 787-809-2946.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s