Se prolonga la lucha contra crimen ambiental y apropiación ilegal en Playa Sardinera, en Hatillo

Texto y fotos de

Marimar Bonet

En Playa Sardidera, en Hatillo, ya no queda mucho de lo que un día fuera el humedal, constituido de un manglar, ecosistema rico en biodiversidad.

Donde hoy día está Home Depot y el Hotel Maracayo, cuyos terrenos antes eran parte del humedal, hubo destrucción indiscriminada para el ‘desarrollo’.

Hoy día es muy poco lo que queda de ese humedal, el cual está siendo destruido por personas que han comprado y se han extendido más allá de los límites que les corresponde, cerrando así los accesos públicos y apropiándose ilegalmente de bienes de dominio públicos marítimo terrestre.

Han desarrollado áreas de tráilers, han privatizado los accesos públicos, han destruido el humedal y los mangles, han colocado tuberías que descargan a lo poco que queda del humedal y el manglar según se alega. Han destruido una duna de arena para tener vista al mar, y han privado a la comunidad y visitantes del acceso a la Playa Sardinera, secuestrando y aniquilando los recursos.


El Pueblo, cansado y abatido ante tanto atropello, se dio cita allí, abriendo un acceso a la Playa Sardinera.

Parte de medios alternativos y de prensa comunitaria, ciudadana, libre e independiente estuvo transmitiendo desde sus respectivas plataformas.


Diversos líderes comunitarios, ambientalistas, organizaciones y campamentos estuvieron presentes.

El gobierno, representado por los agentes de la policía, literalmente se burló en la cara de los manifestantes, resultando cómplice y parte activa de la destrucción de nuestros recursos, haciéndose los desentendidos, mirando hacia otro lado.


La venta ilegal de los bienes del pueblo de Puerto Rico, parece ser la norma. Al Pueblo le asiste el derecho a disfrutar de sus playas, bosques y ríos. Los jóvenes se divierten sanamente haciendo deportes en las playas, y las familias van a compartir días en paz y armonía.

Los manifestantes reafirmaron el sábado en Hatillo que no permitirán que sigan destruyendo a Puerto Rico y se les coarte el derecho a disfrutar de los recursos naturales, máxime cuando el gobierno ha demostrado que su incapacidad e incompetencia en la salvaguarda de los bienes de dominio público.

2 comentarios en “Se prolonga la lucha contra crimen ambiental y apropiación ilegal en Playa Sardinera, en Hatillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s