Gobierno vendió seis propiedades en Puerta de Tierra a beneficiario de la Ley 22

El Lcdo. Adrián González Costa, director legislativo de la oficina de la senadora María de Lourdes Santiago, denunció en el día de hoy que tal como habían anticipado en conferencia de prensa el 21 de diciembre del 2022, la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) consumó la compraventa de seis propiedades ubicadas en la calle San Agustín del barrio más antiguo de Puerto Rico (Puerta de Tierra) las cuales estuvieron por muchos años destinadas a vivienda a bajo costo.

En los pasados 20 años, el gobierno se negó a rehabilitar las estructuras, que ahora pasan a la extensa lista de propiedades en manos de inversionistas privilegiados por la Ley 22.

La transacción se dio a través del otorgamiento de la Escritura Pública Número 1 el pasado 12 de enero en la que compareció la AFV vendiendo a la empresa Massri 3 LLC, representada por Chaim Hazan, un total de seis propiedades ubicadas en la Calle San Agustín 212 y 214 de Puerta de Tierra por el precio de 760,000 dólares.

Según se desprende de la escritura, al momento del gobierno adquirir dichas propiedades en el 2001, las mismas totalizaban un valor de 2.5 millones de dólares.

“Con esta transacción el Sr. Hazan se convierte en dueño de prácticamente una cuadra completa en Puerta de Tierra y de un total de casi 20 propiedades en dicho barrio, lo que ya había provocado el desplazamiento físico de decenas de familias en la zona. Pero esta vez, ha sido la agencia encargada de garantizar acceso a la vivienda en Puerto Rico, la facilitadora para que propiedades públicas sean destinadas a cualquier cosa, menos vivienda accesible”, señaló el asesor legislativo.

“Cuando hicimos la denuncia, la AFV se defendió alegando que las propiedades iban a ser vendidas al doble de tasación y que las mismas llevaban abandonadas 20 años. Surge un mar de dudas en cuanto al precio de tasación, toda vez que se están vendiendo por menos de una tercera parte del valor original. A modo de ejemplo, la propiedad marcada como (A) fue vendida a un precio de $9,594.47. Además, si estuvieron dos décadas abandonadas fue por descuido del propio gobierno. Ahora penalizan al Pueblo por su negligencia. Penalización doble, primero por los fondos públicos que en su día se invirtieron en esas propiedades y segundo por cerrarle la puerta a cientos de familias a la oportunidad de poder tener una vivienda a un costo razonable”, añadió el abogado Independentista.

“Ninguna de la actividad comercial que se genere como producto de dicha transacción tendrá un impacto significativo en el desarrollo económico de Puerto Rico, mucho menos de la zona. Al contrario, las ganancias que genere el Sr Hazan no generan un centavo de contribuciones por estar exentas al amparo de la Ley 22 y por otra parte, se sigue agudizando el problema de acceso a la vivienda en el país. El problema de fondo siguen siendo los privilegios contributivos que hacen de Puerto Rico un paraíso fiscal, con el gobierno actuando como el facilitador de los nuevos latifundios urbanos“ puntualizó González Costa.

2 comentarios en “Gobierno vendió seis propiedades en Puerta de Tierra a beneficiario de la Ley 22

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s